Desde las imágenes sesenteras de 2001: Una odisea del espacio hasta las más recientes de la versión cinematográfica de Yo, robot, la colección de relatos de Isaac Asimov, muchas han sido las ocasiones en las que el séptimo arte ha fantaseado con la fabricación de máquinas súper inteligentes. O al menos tan inteligentes como el ser humano. Es el caso de los replicantes de Blade Runner que quizás podían soñar con ovejas eléctricas y el de las máquinas que se rebelan en Matrix contra sus creadores o, en su versión más dulce, es también el caso del robot NDR Andrew conocido como El hombre bicentenario y el del perfecto niño biomecánico de la por algo titulada Inteligencia Artificial. El objetivo siempre ha estado ahí y, aunque a los androides de hoy en día todavía les queda un largo camino por recorrer para confundirlos con personas, se están logrando asombrosos avances en materia de software.
Y es que en su palmarés Watson también cuenta con una sonada victoria en el marco de las competencias contra seres reales, al humillar a los dos mejores concursantes de la historia del programa de “respuestas y preguntas” Jeopardy! y conseguir en tan sólo dos vueltas rebasar los aciertos (y el dinero) acumulados en conjunto por sus rivales mortales. Ademas, cuando el método falla, la máquina busca los patrones que lo han dirigido a tal equivocación para que el error no se repita en situaciones futuras. Esto es, aprende la lección del mismo modo que lo haría la mente humana y se adapta. Pero detrás no hay carne ni hueso ni sangre, sino una memoria RAM de nada menos que 16 TB, una velocidad de procesamiento de 80 TFlops y un esqueleto artificial de 90 servidores con 4 procesadores de 8 núcleos cada uno. Y, corriendo sobre todo ello, la distribución SUSE Linux Enterprise Server.
Médico, juez, policía y analista financiero
Eso sí, si hay una tarea con la que este ordenador puede explotar su depurado patrón de acceso, selección y procesamiento de información adecuada a una situación concreta de forma inmediata, y al mismo tiempo enamorar a los usuarios más techies, ésa es la asistencia por voz. Ya no a través de tormentosos call centers y servicios de marketing telefónicos, sino con el trato personalizado vía aplicación móvil.
[Página 2]
Page: 1 2
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.