La intensa competencia que se avecina en el mercado mexicano en el mercado de telecomunicaciones, ha ocasionado que empresas como América Móvil busquen fortalecer su infraestructura. Es por ello, que a través de un comunicado de prensa, se anunció que Intel proveería consultoría tecnológica hacia la compañía preponderante en México, con el fin de optimizar sus servicios en red.

El acuerdo entre ambas compañías tiene el objetivo de la transformación hacia Funciones de Red Virtualizada y Redes Definidas por Software. De tal manera que se vean beneficiadas las infraestructuras de Latinoamérica y Europa.

Cabe destacar que  la SDN se caracteriza por separar la capa de control de datos, permitiendo un control centralizado y ofreciendo la capacidad de programar/automatizar el comportamiento de la red, dando como resultado un gobierno completo de las redes. De esta forma, SDN consigue optimizar el uso de los recursos de red, aumentar su agilidad y flexibilidad, permitiendo la innovación y el dinamismo, mientras que se reducen gastos operativos y de capital.

Por su parte, NFV permite implementar funciones de red mediante software. A diferencia de las tecnologías anteriores, NFV virtualiza las funciones sobre servidores basados en arquitectura X.86, lo que reduce la dependencia de hardware, aumentando la escalabilidad, personalización de la red y simplificando su manejo.

“NFV y SDN ya están demostrando la capacidad de transformar redes, agilizándolas y elevando la eficiencia. Intel está invirtiendo en innovación tecnológica habilitando estándares, código abierto (open source) y acuerdos en la industria de telecomunicaciones para acelerar la disponibilidad de estas soluciones innovadoras” aseguró Sandra Rivera, Vicepresidente y Directora General de Plataformas de Red para Intel Inc. “La colaboración entre Intel y América Móvil crea una plataforma de transformación de red que acelerará el despliegue de nuevos servicios para empresas y usuarios finales”, agregó Rivera.

De acuerdo con ambas compañías, el desarrollo de NFV/SDN y servicios de datos basados en la nube permitirán diversificar y potenciar la transmisión de información, dando lugar a nuevos paradigmas tecnológicos.

“En América Móvil siempre buscamos estar a la vanguardia tecnológica. Tenemos una visión de largo plazo en la modernización de nuestra infraestructura y, con el apoyo y la experiencia de Intel, hoy damos un paso más en la evolución de nuestras redes. Gracias a la adopción de esta innovación tecnológica, podremos beneficiar a nuestros clientes agilizando el lanzamiento de nuevos servicios, automatizando nuestros procesos, y reduciendo a su vez nuestros costos de operación”, afirmó Ángel Alija, Director Ejecutivo de Operaciones Móviles de América Móvil.

Hugo A. Santillan

Periodista de tecnología en México con más de 6 años de experiencia en temas de tecnología para empresas, gadgets, redes sociales y ciudades inteligentes.

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

2 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

2 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

2 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

3 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

3 días ago