De acuerdo con cifras del INEGI, en México el 19% de sus emprendedores son mujeres, lo que corresponde a casi 4 millones de emprendedoras aportando a la economía del país; cifra que se estima aumentará para los próximos años.
La economía mexicana se está reactivando poco a poco; sin embargo, debido a la situación actual y por motivos preventivos de salud, resulta muy complicado reiniciar todas las actividades. Varios sectores se han visto muy afectados por la situación, y son las mujeres quienes han sido las más desfavorecidas con dicha circunstancia.
Durante el 2020, casi un millón de mujeres en México dejaron de ser económicamente activas; colocando en desempleo total a 154 mil 441 de ellas. Por otro lado, 64 mil 981 emprendedoras que empleaban a otras mujeres también suspendieron actividades, esto según las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI.
Debido a estas razones, el autoempleo está resultando una plataforma de impulso para ellas. Las NENIS (microempresarias que han surgido durante la pandemia), por ejemplo, están tomando iniciativas en el comercio digital por medio de sus redes. Como cualquier empresa en la actualidad, han aprovechado la tecnología existente para emprender y desarrollar sus negocios. A esto hay que sumarle los cientos de iniciativas de transformación digital que están emergiendo buscando mejorar la experiencia del usuario junto con las ganancias. Sin embargo, cabe destacar que el 80% de emprendimientos mueren en una etapa de escalabilidad, por lo que mantener o hacer crecer el negocio resulta una tarea complicada.
Hasta 2020, el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional fue generado por mujeres, esto según Forbes; lo que refleja su relevancia en el desarrollo del país. Esto gracias a que ellas están generando y difundiendo nuevas prácticas en diversos entornos que bien podríamos definir como innovación social. Según la Stanford Graduate School of Business, innovar socialmente es encontrar una solución más efectiva, justa o sustentable que la aplicada con anterioridad. Precisamente para apoyar y potenciar este tipo de prácticas existe makesense, organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental impulsando colaboraciones entre ciudadanía, emprendimientos socio-ambientales y organizaciones.
makesense surgió en el 2011 como un proyecto que busca la colaboración entre la ciudadanía, las personas que tengan emprendimientos socio-ambientales y organizaciones para generar soluciones a los retos sociales y ambientales actuales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hoy, makesense ha movilizado a más de 200,000 ciudadanos, 8,000 emprendedores y 10,000 colaboradores de organizaciones en más de 50 países.
makesense ha apoyado a diversos emprendimientos fundados por mujeres como Las Panas, Ecolana, Tiendita del Campo o Recrear, así como trabajado en conjunto con la Kering Foundation en su premio que apoya a emprendedoras comprometidas con la lucha contra la violencia de género, a través de un apoyo financiero y un programa de aceleración durante seis meses.
“Inspirar, acompañar y detonar colaboraciones entre iniciativas de innovación socio-ambiental conforma la base y misión de makesense… y qué mejor que proyectos liderados por mujeres para demostrar todo el potencial y aporte que tenemos nosotras en generar un cambio sistémico y acciones de alto impacto”, afirma Kenza Zouaoui, Co-directora de makesense en México.
Dentro de los proyectos impulsados por makesense destaca Nosotrxs en Acción, realizado en conjunto con Google y la Secretaría de Economía, donde se apoyó con mentorías a 9 proyectos emprendedores con alto impacto social y económico para las mujeres, y donde tres de ellos recibieron un financiamiento: Patrón Seguro, Red de Abogadas Violeta y Erandi, los cuales ya se están implementando.
Resulta necesario destacar que el 85% de los proyectos apoyados por los programas de makesense siguen funcionando y desarrollándose dos años después de haber comenzado; además de que el 85% de su equipo está conformado por mujeres. Lo que confirma que ellas están liderando el desarrollo de iniciativas de alto impacto en el país.
Si bien México se encuentra en una situación económica complicada, resulta importante confiar y apoyar el trabajo realizado por todos; lo que incluye impulsar con fuerza el liderazgo femenino. Ante la problemática actual, resulta necesario que corporativos, fundaciones e institutos gubernamentales sumen esfuerzos y makesense cuenta con la experiencia y recursos adecuados para impulsarlos en conjunto. Esto para generar un gran cambio en la sociedad a través del desarrollo de proyectos de impacto social, como el objetivo 5 de la Agenda 2030 promovida por la ONU: la igualdad de género es un fundamento esencial para construir un mundo pacífico; así como para ofrecer una mejor oportunidad para todos y asegurar, de esta forma, que nadie se quede atrás.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente