El primer autobús eléctrico que se prueba en México

La Ciudad de México ha alojado las primeras pruebas del autobús eléctrico convertido por la empresa Advanced Power Vehicles (APV), de Jalisco,  con el objetivo de mostrar a concesionarias del transporte público y a representantes del Metrobús capitalino el primer prototipo del camión de pasajeros cero emisiones.

Recuerda un comunicado de prensa de la Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, que la empresa jalisciense APV es un concepto que nació con la idea de contrarrestar la contaminación por medio del desarrollo de un sistema de conversión de motor diesel a eléctrico.

El director de APV, Alfonso Hernández Olmos, explicó que dadas las condiciones del país y de las
principales ciudades en el mund
o, es necesario convertir el transporte público en sistemas que no generen emisiones que dañen la calidad del aire.

El proceso de conversión del vehículo se realiza con la instalación de un tren motriz eléctrico, la instalación de varias computadoras y la conversión de todos los sistemas auxiliares que dependen del motor. “Las pruebas han resultado muy positivas, porque al hacer eléctrico este tipo de camiones se convierten en totalmente automáticos, por lo que su conducción en las ciudades es muy cómoda para los operadores”,
dijo Hernández Olmos a la Agencia Informativa Conacyt.

En las pruebas que realizaron en el sistema del Metrobús de la Ciudad de México, se arrastró una caja de tráiler para demostrar la potencia del autobús. Esto para mostrar la capacidad de mover alrededor de 25 a 30 toneladas, peso que arrastra este sistema de transporte en su uso cotidiano.

“Era importante para nosotros tener el prototipo para convencer a los clientes de hacer la inversión y lograr una transición hacia los vehículos eléctricos. Para esto no solamente es necesaria la iniciativa privada, es necesaria la cooperación de las autoridades del transporte para lograr hacer esta transición”, afirmó el directivo de APV.

Asimismo, explicó que la producción e implementación en serie de los sistemas estará enfocada en el cliente en específico. “Lo que hacemos es un proyecto de ingeniería, convirtiendo un vehículo piloto y después los demás en serie”.

El mercado de los vehículos eléctricos en México, en el segmento pesado, no existe, pero Alfonso Hernández Olmos reconoció que hay una disposición de las autoridades a nivel mundial por impulsar el sector en beneficio de las sociedades.

Para conocer más sobre los automóviles eléctricos y sus funcionalidades, puede leer este reportaje: ¿Y si los automóviles eléctricos fueran la solución?

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

¿Cómo detectar y elegir una app de crédito confiable?

En los últimos años, miles de mexicanos han sido víctimas de fraudes a través de…

6 horas ago

Habilitando la industria 4.0 con transformación digital a escala

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

6 horas ago

Una nueva era para la ciberseguridad: cómo aprovechar la IA para sortear el desafiante panorama de las ciberamenazas

Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.

7 horas ago

Yalo recibe el premio como innovador en los “Disruptive Jaguar Awards 2024” de Mastercard y Endeavor

Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…

1 día ago

El Salvador, Guatemala y Honduras avanzan en velocidad y experiencia de internet

Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…

1 día ago

Niños y niñas en Snapchat: Cómo mantenerlos seguros

ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…

1 día ago