Un estudio elaborado por Cursos.com el pasado mes de febrero hacía un resumen a las cinco profesiones que peligran en el mundo, a causa del desarrollo de la tecnología y entre ellas encontrábamos la de agente de viajes.
Explicaba el informe, del que se hizo eco SiliconWeek que “la industria del turismo ha vivido la tecnología como si de un arma de doble filo se tratara”, y es que por una parte, ha visto cómo las nuevas empresas de Internet han abarcado la mayor parte del negocio de reservas de avión y hoteles, haciendo que las oficinas poco a poco hayan tenido que ir cerrando y los hoteles bajando sus tarifas. Pero también “la Red ha permitido al sector reinventarse, bajar precios y llegar de manera más precisa y eficiente al consumidor”.
Al mismo tiempo, mientras el turismo toma auge a nivel global, América Latina se beneficia de obtener cada vez más visitantes. Ruinas históricas, playas paradisíacas, montañas y nevados o las diversas selvas tropicales, hacen de esta región muy atractiva para los viajeros.
En 2015, el número de viajeros extranjeros registrados en la región ascendió a más de 96,6 millones, la mayor cifra alcanzada durante la última década, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El repunte ha sido resultado, según los analistas, de una mayor afluencia de estadounidenses, movidos por la fortaleza de su moneda, y a una creciente e imparable demanda de viajes por parte de la clase media latinoamericana, pues siete de cada diez llegadas tienen su origen dentro de la propia región.
En este reportaje, SiliconWeek recogerá las oportunidades que el sector del turismo ofrece a empresarios y emprendedores de América Latina en cuanto a tecnologías se refiere.
Hay un asunto clave y es que, el hecho de que cada vez haya más personas en movimiento, lleva también a la necesidad de un mayor desarrollo de estas zonas potencialmente turísticas (cabe destacar aquí un anuncio reciente realizado por Sectur o Secretaría de Turismo y Visa, empresa de pagos, que han firmado un convenio de colaboración que busca contribuir al fomento del turismo en México, incrementando la aceptación de pagos electrónicos en destinos turísticos). Pero no será eso en lo que nos centremos en esta ocasión, sino que enfocaremos el análisis en cómo Internet puede ayudar a organizar un viaje de una forma sencilla y barata y qué busca un cliente cuando organiza su destino vacacional. Y qué oportunidades hay aún para cubrir en este segmento concreto.
En el último encuentro de la feria Fitur que anualmente se celebra el Madrid reuniendo a expertos del sector turístico de todo el mundo, se mostraron estos datos: el 35% de usuarios utiliza dispositivos móviles para buscar información del viaje y el 24%, para localizar ofertas y promociones; un 21%, reserva hoteles y un 16%, compra sus vuelos vía móvil. Es decir, que no solo hay que invertir en TIC, sino que hay que tener en cuenta que los celulares han ganado importancia entre los consumidores online.
Si miramos la fuerza de Internet, en general, entre los turistas, un informe de BBVA apunta a que “un 48% de los latinoamericanos de entre 25 y 49 años utiliza servicios ‘online’ para informarse sobre sus futuros viajes”. Además, según el estudio ‘Una mirada profunda hacia el mercado de las Agencias de Viajes Online en América Latina’ elaborado por Amadeus, en relación a la penetración de las nuevas tecnologías en el turismo fueron Brasil y Chile los mercados más relevantes, con un 24% de crecimiento en dicho nicho gracias a los servicios en línea y a la inclusión financiera de la población. De hecho, siete de cada diez reservas se realizaron a través de las webs de viajes. Incluso en las agencias ‘offline’, un 35% de las reservas se gestionaron a través de su página web y no de forma presencial.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la inauguración de la ITB de Berlín, puso de relieve que la revolución en el mundo de los viajes, unida a la revolución tecnológica, está reconfigurando nuestra sociedad, mientras las tecnologías están transformando el sector turístico. Sobre esto último, subrayó tres grandes tendencias: la aparición de nuevos modelos de negocio, la necesidad de rendir cuentas y el valor de nuestra responsabilidad compartida.
The Valley Digital elaboró un decálogo sobre los efectos que la tecnología digital ya está produciendo en el ámbito de los hoteles y los viajes donde se muestran las tendencias que el sector va siguiendo. Destaca que un usuario espera rapidez y disponibilidad inmediata de los datos. Así, ya no se concibe que las reservas no pueden eralizarse al instante, no contar con toda la información a golpe de click o incluso se espera contar con información del tráfico o el clima a tiempo real. Por su parte, gracias a los metabuscadores comparativos, los turistas tienen cada vez más poder de decisión sobre los precios y sobre la forma que quieren que tome su trayecto.
También destacó este estudio que el turista está más empoderado, gracias a blogs de otros viajeros y a redes sociales, cuenta con mucha información, y ya no depende así de la publicidad y de las informaciones institucionales. Además, es necesario tener en cuenta, cuando se crea un servicio turístico, que los clientes esperan poder tener una interactividad permanente y una comunicación disponible en cualquier momento con alguien de la empresa. El auge de la economía colaborativa es otra de las tendencias que han traído las TIC a los viajes presentes y de futuro.
Con un enfoque en la experiencia de usuario, seguridad y el respaldo de las autoridades,…
Con Microsoft Azure ExpressRoute los clientes de Equinix en Ciudad de México tendrán acceso directo…
La compañía incursiona en este segmento de mercado con una propuesta robusta y especializada que…
Temida por algunos, admirada por otros, el uso de Inteligencia Artificial (IA) es por mucho…
Transformará cómo Cisco y sus partners crean, entregan y capturan valor en la era de…
Por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México.