Gracias a una iniciativa organizada por las entidades españolas Red.es, ICEX y Adigital, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, 14 empresas españolas han viajado a Colombia para participar en la Misión Digital 2016 en Colombia, que se celebró en las ciudades de Bogotá y Medellín, del 10 al 14 de octubre con el objetivo de conocer el mercado y de ver las nuevas posibilidades de negocio.
Las empresas seleccionadas en esta edición han sido Opinator, Cink Emprende, Grupo Tecopy, Fanquimia, Viko, Azetti, Nunsys, Ilunion Consultoría, Bplay, Possible Incorporated, Internet República, Tu FinanZiación, Mucho Move y Moca Platform. SiliconWeek ha hablado con varias de ellas, y también con los organizadores para conocer cómo ha sido la experiencia y sus impresiones sobre las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.
Elena Cidón, desde Red.es, entidad organizadora de esta iniciativa, ha explicado que “Colombia es un excelente mercado para que una empresa se inicie en Latinoamérica, puesto que tiene un tamaño abordable, se encuentra en una ubicación estratégica para operar en el Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), y existen numerosas empresas ya instaladas que ofrecen su apoyo a las que vayan a entrar”.
Desde Adigital, otro de las entidades organizadoras, Ana Herrera ha recordado que este se trata del segundo mercado en Latinoamérica con mayor interés por parte de las empresas tecnológicas, después de México. Otros aspectos positivos son “la estabilidad política y económica pese a estar metido en un conflicto” y sin olvidar que “se espera que en el corto plazo se resuelva el conflicto, por lo que el país alcanzará un gran crecimiento económico y mayor estabilidad”.
Las empresas españolas que la pasada semana visitaron las grandes ciudades del país andino coinciden en el gran potencial de Colombia para nuevos negocios. Hablamos de un país con un PIB en crecimiento, con mercados aún sin saturar y que en el proceso de paz que se presenta, se podrían integrar a muchos más ciudadanos al mercado de consumo y al uso de las diferentes tecnologías de la información, como publicó recientemente SiliconWeek.
Roberto Torena desde Ilunion, cadena hotelera, cree que el hecho de que haya muchos sectores inexplorados junto con el crecimiento que vive el país son muy positivas junto con la intención que ha conseguido observar en estos días de ‘Misión Digital’ de “invertir en tecnología por parte de todos los agentes”. Óscar Fernández desde Muchomove, firma de marketing y publicidad corrobora que durante la experiencia, las empresas visitantes han podido descubrir una Colombia “abierta a la innovación” además del hecho de que gran parte de la población aún no forme parte de la vida digital. Además, en comparación con México, el otro gran mercado hispanohablante, y donde ya está Muchomove, considera Fernández que “lo mejor de Colombia es que hay más apertura al desarrollo digital que en México, y lo peor es que hay menor volumen”.
Raúl del Pozo, de Cink Emprende, que ofrece soluciones a emprendedores, añade que es muy positivo que “las políticas públicas de innovación y emprendimiento empiezan a asentarse”.
Fernando García-Toledano, desde B!PLAY, firma experta en contenido digital, considera que “el potencial del mercado viene tanto por su magnitud como por la cercanía de la cultura colombiana a la española” y afirma que “Colombia es un emplazamiento idóneo para operar en otros países de Latinoamérica”.
Los trámites burocráticos, la desigualdad y la inseguridad son tres asuntos muy repetidos sobre las impresiones de los representantes de las 14 empresas participantes en la Misión Digital. Explican Arancha Pérez-Navarro y María Antequera de Bizz, firma desarrolladora de proyectos de emprendimiento, que se necesita reducir la desigualdad y así “incrementar la clase media en el país“, para contar así con una mayor masa de consumidores de productos del sector TIC. De hecho, Elena Cidón, desde Red.es, entidad organizadora de esta iniciativa, añade a este respecto que entre los principales retos encontramos “el acceso a las regiones de Colombia (fuera de las principales capitales), donde la competencia es menor, y facilitar el acceso a la tecnología a estratos sociales distintos a los habituales consumidores de tecnología”.
Por otro lado, Oleg Moraiko de Moca, empresa que ofrece una plataforma móvil considera que los retos más importantes son la seguridad en el día a día y es que, explica “los ciudadanos indican que la realidad es distinta” a lo que se pretende mostrar por las instituciones públicas. Otro desafío que tiene que superar Colombia, de acuerdo con Moraiko es la madurez de las empresas en el mercado y el hecho de que el porcentaje de población con acceso a Internet es aún bajo.
Desde Adigital, Ana Herrera recuerda que hay competencia puesto que “están llegando muchas empresas extranjeras a Colombia”, por lo que si se llega tarde, se dificultan las cosas porque hace falta un proceso largo para ganar la confianza necesaria para hacer negocios en el país. Además, asegura la directiva que “es complicado encontrar un country manager bien conectado y que dé garantías de compromiso con la empresa matriz en España“.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente