Las empresas que cuentan con una estrategia omnicanal para interactuar con sus clientes tienen una ventaja competitiva en comparación a las organizaciones que emplean métodos multicanal -que pueden comunicarse con sus clientes a través de diferentes canales de comunicación-; sin embargo, éstos no están integrados, de modo que si un cliente cambia de canal tendrá que repetir toda su información y el motivo de consulta.
La diferencia más relevante es que en el marketing omnicanal, a pesar de que el cliente puede contactar con la empresa a través de diferentes canales, éste ofrece una experiencia integrada en la que el consumidor puede cambiar de canal y dar puntual seguimiento a su consulta de manera ininterrumpida.
En este sentido, una experiencia omnicanal brinda la posibilidad de que el cliente contacte a una empresa a través de diferentes canales, ya sea redes sociales, sitio web o desde una aplicación, incluso a través de diferentes dispositivos sin que la comunicación se pierda o limite.
“Una estrategia omnicanal eficiente significa que el cliente puede hacer un viaje amigable, accesible y sin complicaciones por los diferentes canales de comunicación de una empresa, sin tener que repetir información o esperar una respuesta por largos periodos de tiempo. Esto se debe a que la omnicanalidad pone al cliente en el centro de atención, por lo que busca hacer de cada compra una experiencia personalizada, agradable y sencilla a fin de conseguir la lealtad y satisfacción de los consumidores”, señala Gustavo Parés, director de NDS Cognitive Labs.
La omnicanalidad cobra mayor relevancia en un entorno en el que se pronostica un crecimiento acelerado del e-commerce y, por ende, un ecosistema más competitivo para las empresas. Tan sólo en México, la pandemia por COVID-19 detonó una aceleración del comercio electrónico del 81% en 2020, en comparación con el año anterior, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Brindar una experiencia de compra acorde a las expectativas del cliente nunca había sido tan importante como lo es hoy en día. Según datos de PWC, el 49% de los consumidores de América Latina dejarían de consumir a una marca que aman después de una mala experiencia.
Para NDS Cognitive Labs, la omnicanalidad está cambiando la experiencia de compra de los consumidores de forma positiva, éstos son algunos ejemplos:
La consultora Mckinsey afirma que los clientes no están satisfechos cuando reciben respuestas rápidas si la información enviada no resuelve por completo su problema; es decir, los consumidores buscan un nivel de respuesta rápida pero que a la vez brinde información de utilidad, de otro modo la rapidez no es nada sin la eficacia.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente