“Básicamente, son cinco”, enumera Bartolí. “En primer lugar, es un producto flexible, con una alta capacidad de adaptación a las necesidades específicas de cada cliente. Segundo, tiene una estructura modular, con más de 600 módulos disponibles lo que lleva consigo que sea fácil extenderlo e integrarlo con aplicaciones de terceros. Tercero, es un producto en entorno web, lo que permite utilizarlo en cualquier momento y lugar con tan sólo un navegador, y utilizar cualquier tipo de dispositivo, incluidos, por supuesto, smartphones y tablets. Cuarto, es un producto con una elevada usabilidad, lo que deriva en el aumento de la productividad y en la disminución de la curva de aprendizaje. Y quinto, es un producto asequible, con un coste que es apenas una fracción del de otras aplicaciones”.
El respaldo de la Administración Pública (en España)
Muchas empresas encuentran los sistemas de ERP tradicionales “excesivamente complejos, rígidos y costosos”, añade este portavoz de Openbravo. “Necesitan un sistema de ERP, de eso no hay duda, para poder optimizar su productividad y competitividad, especialmente en un entorno económico tan difícil como el que estamos viviendo actualmente. Pero les interesa que no sea un ERP cuyos costes se coman todos sus beneficios del año”. Y es que la calidad y la flexibilidad son alicientes importantes, pero el abaratamiento de los costes, por evidente que sea, no deja de ser un factor fundamental del software “open source”.
“Cada vez que surge una nueva tecnología, siempre hay un periodo inicial de precaución, especialmente en el caso de las tecnologías abiertas, donde se tiene una sensación de inestabilidad o poca seguridad”, admite Bartolí al preguntarle sobre la tradicional barrera de desconfianza que rodea al mundo del código abierto. Pero el ejecutivo también apunta que “no hay que buscar demasiado para ver que los sistemas de código cerrado se han visto también implicados en serios fallos de seguridad, que han afectado a los datos personales de sus usuarios”. En el caso de España las alternativas “open source” “han demostrado que sus ventajas son tan superiores como para hacer que se pierda poco a poco el miedo a sus hipotéticos riesgos, y creo que esta consideración va a seguir creciendo en los próximos años”, aventura nuestro entrevistado.
Un futuro prometedor (a pesar de -o gracias a- la crisis)
Parece que los elementos se han aliado en un timing perfecto para transformar estas tecnologías, que nacieron como iniciativa de hackers e investigadores, en base de innovación para la industria a nivel global. Los casos de éxito, la solidez de las propuestas y la rapidez con la que se liberan las actualizaciones del software de código abierto están contribuyendo a la creación de una reputación sólida y a la difusión de los programas con corazón “open source” a niveles impensables hace unos años.
Page: 1 2
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Con un enfoque en la experiencia de usuario, seguridad y el respaldo de las autoridades,…
Con Microsoft Azure ExpressRoute los clientes de Equinix en Ciudad de México tendrán acceso directo…
La compañía incursiona en este segmento de mercado con una propuesta robusta y especializada que…
Temida por algunos, admirada por otros, el uso de Inteligencia Artificial (IA) es por mucho…
View Comments
Articulo muy interesante. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como CiviCRM o Drupal para elaborar herramientas o Intranets a medida para empresas, asociaciones... éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio.