12 países de la región Pacífico acaban de firmar es que es, hasta ahora, el mayor Tratado de Libre Comercio del mundo, el bautizado como Tratado de Asociación Transpacífico (TTP, por su sigla en inglés) y del que forman parte Chile, Perú y México, además de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Las negociaciones para este acuerdo del TPP ya comenzaron en el año 2008 y destaca que comprende el 40% de la economía mundial, teniendo en cuenta la importancia de los países de la región del Pacífico, siendo Estados Unidos y Japón las dos principales economías y, por tanto, las que se muestran como líderes del acuerdo.
Se calcula que la liberalización del comercio puede suponer un impulso de la actividad económica mundial de 200.000 millones de dólares al año. Sin embargo, como cualquier TLC o Tratado de Libre Comercio del mundo, las críticas vienen porque normalmente estos acuerdos benefician a los gigantes del mercado y no a las pequeñas y medianas empresas con menos capacidad económica para cruzar fronteras y beneficiarse de lo que ofrecen los países socios.
Así, una Pyme tiene mayor dificultad para exportar a otros países o externalizar su actividad beneficiándose de la apertura que ofrece el TTP, pero al mismo tiempo, se puede ver afectada en su propia mercado por la competencia que llega desde otros países por parte de grandes empresas que gracias al acuerdo, tienen menos restricciones que nunca para desembarcar en los nuevos mercados.
No se han publicado datos concretos sobre cómo podría afectar, tanto positiva como negativamente y de forma concreta a los mercados de Chile, Perú y México.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente