Pero la avidez de los consumidores exigió pronto un salto al denominado 2.5G, que alimentaba el motor de los incipientes sistemas multimedia con una capacidad de transferencia de datos mayor. Mientras en Japón los proveedores de servicios de telecomunicaciones decidieron migrar directamente a las redes 3G con el cambio de siglo, en 2001, sus homólogos europeos y estadounidenses optaron por realizar una transición más suave, rápida y económica desde el 2G al 2.5G. ¿Entre las novedades aportadas? La posibilidad de enviar y recibir EMS con melodías e iconos o MMS con texto, imágenes, sonidos… y vídeos. Dos de los terminales más demandados en este impasse fueron los Nokia 6110 (1997) y Nokia 8210 (1999) con su característico estilo “candybar” de 13 centímetros y 137 gramos en el primer caso y de 10 centímetros y 79 gramos en el segundo.
Tercera y cuarta generación: El papel de Apple
Tras él han llegado cinco revisiones completas del modelo a cargo de Apple, la última de ellas hace escasos días, y una lucha intensa con los smartphones Android de firmas como HTC, Motorola, Sony o LG, que están comenzado a copar los mercados. La plataforma de Google es la que más está creciendo a día de hoy, por competitividad de precios y también curiosamente gracias a su fragmentación. Y este mismo año uno de sus máximos representantes, Samsung, ha conseguido destronar a una Nokia en decadencia como mayor fabricante de celulares en el mundo, vendiendo 93,5 millones unidades de teléfonos en un sólo trimestre (25,4 % de cuota) frente a los 82,7 millones de la finlandesa ( 22,5%). En el caso de los teléfonos inteligentes también lidera, despachando más smartphones que Apple, Nokia y HTC juntas.
Bien sea aprovechando los beneficios del 3G como de las redes LTE, cualquier terminal actual permite convergencia de voz y datos a gran velocidad, jugar con aplicaciones, reproducir música, realizar videoconferencias y, en definitiva, disfrutar de una movilidad total. Y en países en vías de desarrollo, como Ghana, o potencias emergentes, como la India, el celular se ha alzado como un verdadero revulsivo económico. Habrá que ver qué nuevos caminos adopta esta tecnología, donde la próxima batalla podría versar en torno a los sistemas operativos, con el desarrollo de alternativas open source, más que en detalles estilísticos o de infraestructura.
Page: 1 2
Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Con un enfoque en la experiencia de usuario, seguridad y el respaldo de las autoridades,…
Con Microsoft Azure ExpressRoute los clientes de Equinix en Ciudad de México tendrán acceso directo…
La compañía incursiona en este segmento de mercado con una propuesta robusta y especializada que…