Deep Learning, qué es y cómo se usa, según MBIT School

La Inteligencia Artificial (IA) viene acompañada del término deep learning o aprendizaje profundo y desde MBIT School, centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, ha realizado un informe analizando cómo influyen estas tecnologías sobre diversos sectores. Y recuerda que los asistentes personales en los móviles, los traductores on-line, los sistemas biométricos más precisos. “Todo aquello tocado por la IA está basado en sistemas de aprendizaje profundo”.

El sector de la automoción, el retail y las finanzas son algunos de los que van más adelantados en su uso, pero, en realidad, cualquier sector se puede beneficiar de los beneficios de esta tecnología y sus algoritmos, de acuerdo con los expertos.

El sector de automoción y la industria de los coches autónomos utilizan el deep learning para aprender de lo que observan a través de los datos. La conducción segura, la identificación de peatones, la toma de decisiones durante la circulación o los mapas, que se actualizarán automáticamente, permitiendo al vehículo aprender una nueva red de navegación, son solo algunas de las aplicaciones que ya se están poniendo en marcha.

Por su parte, los retailers tienen con la IA y el deep learning la posibilidad de analizar a los clientes nada más entrar en sus tiendas físicas u online, lo que les permitirá  ayudarles a localizar los productos adecuados y las mejores ofertas, según su perfil y en tiempo real.  En tercer lugar, el sector manufacturero tiene un gran aliado en el deep learning a la hora de realizar la previsión de piezas en stock, la detección de anomalías o al evitar que se rompa una pieza en la línea de producción, dice un comunicado de prensa. 

La IA también sirve para identificar las emociones (enfado, diversión, tristeza, miedo, sorpresa…) A partir de los gestos de la cara se obtienen estas pistas del lenguaje no verbal que ya tiene aplicaciones en la automoción, salud, educación o robótica. En el mundo legislativo, el deep learning permite ser más productivo, mejorar los tiempos de respuesta y ofrecer un servicio de mayor calidad y soluciones personalizadas.

Según los expertos, la Inteligencia Artificial y el Deep Learning son la próxima revolución por lo que la figura de los científicos de datos es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas. Se trata de una figura imprescindible en el diseño de algoritmos y experimentos, para poder accionar la toma de decisiones de forma correcta en una empresa.

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

2 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

2 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

2 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

3 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

3 días ago