Con 2013 recién estrenado y teniendo en cuenta los antecedentes de 2012, cabe preguntarse qué nos deparará este año en términos de seguridad.
Limnéll habla, concretamente, de seis tendencias o previsiones bastante claras:
1. Se experimentarán ataques cibernéticos más específicos. El desarrollo de malware altamente sofisticado por parte de organizaciones patrocinadas por los diferentes estados tiene potencial suficiente como para alterar la velocidad de evolución del ya de por sí amplio panorama de ciberamenazas. Estás serán más imprevisibles que nunca.
2. El espionaje llevado a cabo por los estados irá en aumento. Al igual que en años pasados, se descubrirán casos de peligrosas botnets y malware encargado de remitir el contenido de los discos duros de los usuarios a máquinas de control de forma silenciosa. Sobre todo porque la protección de la infraestructura crítica nacional seguirá siendo un aspecto fundamental en el campo de la seguridad cibernética.
3. El hacktivismo también crecerá. Y, además, llegará a ser temido por sus niveles de agresividad. Al mismo tiempo, se revalorizará el papel de los activistas desvinculados de causas nacionales concretas, pesando más su experiencia que los recursos disponibles.
4. Se utilizarán más técnicas de evasión avanzada contra organizaciones y gobiernos. Dado que las tecnologías de seguridad y la capacidad global para atrapar a criminales cibernéticos mejora día a día, éstos invertirán en el desarrollo de vectores de ataque cada vez más sofisticados con lo que sortear barreras. Lo más preocupante es que las medidas de seguridad actuales no son capaces de frenar los ataques AET y las víctimas seguirán sin saber cuándo han sido alcanzadas.
5. Las vulnerabilidades en aplicaciones empresariales de código cerrado tipo Oracle, SAP y SCADA, muy presentes en 2012, continuarán siendo un problema en 2013. Estas aplicaciones contienen datos de negocio críticos y son bienes muy valiosos para los intrusos.
6. Android seguirá siendo objetivo predilecto de los piratas informáticos. La plataforma de Google, utilizada por millones de usuarios en todo el mundo, ofrece un ecosistema demasiado atractivo para que los hackers se olviden de él de la noche a la mañana. Quizás este año minen la paciencia de los consumidores y lleven la reputación de la marca a mínimos históricos.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente