Hace tan solo unas semanas que Dell y EMC se fusionaron oficialmente para formar una sola empresa. VMware es una de las subsidiarias de EMC, junto a otras marcas como RSA y Pivotal, y la encargada del mercado de la virtualización, un tema esencial en la transformación digital que vive la sociedad, por lo que, durante la celebración del Dell EMC Forum, SiliconWeek habló con un vocero de la marca.
Raúl Gómez, que tiene siete años de experiencia en VMware y que lidera desde hace casi dos años la división de canales de la marca, habló sobre las expectativas de futuro de la compañía, sobre la virtualización en el mercado latinoamericano y acerca de cómo funciona la empresa tras la creación del Dell EMC como una sola firma.
– ¿Comprende el mercado mexicano el concepto de virtualización?
Raúl Gómez: Considero que está integrado entre las empresas. Tengo 7 años en VMware y hace cinco sí era un reto que los clientes entendieran el concepto de la virtualización, pero hoy ya no. El concepto está difundido. Platico con todos mis socios y cuando llegan hoy con un cliente y no sabe, ya no es tanto responsabilidad del partner como lo era antes. Es un término que ya está muy difundido. De hecho, no hay que olvidar que a nivel mundial 550.000 clientes que ya han adoptado la virutalización. Y, entre ellas encontramos el 100% de las firmas del Fortune 100.
– ¿Encuentran retos para su mayor integración?
R.G.: La virtualización es un ‘commodity’. De todos modos, algunos clientes no están de acuerdo con estos procesos, sobre todo aquellos que han tenido alguna mala experiencia. Por ello, nosotros funcionamos como evangelizadores del término en el sentido que queremos que el cliente esté convencido cuando adopte la virtualización.
Por otro lado, uno de los retos más grandes de las empresas es eficientar sus inversiones.
– Cuénteles a nuestros lectores cuáles son las principales ventajas de la virtualización.
Por otro lado, para las empresas socialemente responsables, hace falta recordar que con estatecnologíase utiliza menos energía. Muchas veces la pequeña empresa, como tiene pocos servidores, cree que no necesitan de la virtualización. Pero no es así. Los tiempos de respuestas y usuarios son mejores. Es más inmediato.
Otro asunto que siempre importa a las empresas es el dinero. La virtualización ha conseguido reducir la inversión de capital y presenta un Retorno de Inversión o ROI en el que el beneficio es muy claro para el cliente.
– ¿Cuáles son los planes de futuro de VMware?
R.G.: Nuestras metas de crecimiento año con año en México es a doble dígito. VMware nació vivió y se desarrolló gracias a las alianzas. Y esa es una gran fuente. Mantenemos un buen ecosistema de partners. Somos una empresa que realizamos el 100% de las ventas a través del canal dentro del mercado mexicano. No hay venta directa a no ser que los clientes entren en el portal y compren.
Nuestra idea es continuar desarrollando a nuestros partners, los cuales llevan a cabo programas de entrenamiento y lineamientos locales, ya que la evolución de algunas tecnologíasva más lenta. De todos modos, vemos que cada vez los partners se dedican menos a evangelizar, y se dedican más a la implementación de la virtualización.
Hoy día nuestro trabajo no está enfocado en reducir la inversión del capital, sino el costo de la operación. Ganar más confianza sobre la infraestructura.
– ¿Cómo funcionará VMware tras la unión de EMC y Dell?
R.G.: EMC tomó la decisión en su momento de dejar a VMware trabajar independiente para así crear su propio ecosistema. Ahora Dell tiene los mismos planes: permitir que VMware sea libre. Puede ayudar a crear mayor sinergia o formar parte de algún proyecto pero VMware se debe a su ecosistema. De hecho no hay planes de integrar servicios o soluciones de Dell por el momento. El único gran cambio es que el jefe del consejo de administración de VMware es Michael Dell. El CEO que había continúa.
Hemos visto la integración como algo muy positivo. Se han unido una empresa experta en procesamiento con un gigante del almacenamiento y las soluciones de ambas crean una sinergia muy fuerte.
– Cuente a nuestros lectores qué opina de la nube híbrida
El concepto principal de la marca es precisamente el cloud híbrido. Es muy improtante que nuestros clientes conozcan la nube hibrida y es que ese es el modelo que deben seguir. La nube hibrida da agilidad, oportunidad en el negocio, disponibilidad…
Algunas empresas tienen nube privada y pública, pero no conectan ambas. Y eso le falta al mercado. Nosotros la estamos conectando gracias a nuestros socios.
El éxito de la nube pública radica en ofrecer unos servicios estándar pero sucede que a algunos clientes les conviene algo más personalizado. Muchos no quieren pagar de más pero la nube la especializada y ajustada a cada uno, se hace más caro. Ahí es donde ven más reticencias.
VMware cuenta con lLa solución de virtualización de redes, MCX y microsegmentación de redes, que permite pensar en una nube pública, privada, híbrida, con grandes niveles de seguridad, de hecho se usa en la industria de hospitales en EEUU o en ciertas organizaciones de gobierno en México.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.