Según ha declarado públicamente Carlos Sanoja, director de asuntos regulatorios de Telefónica en Venezuela, cada mes se denuncian frente a las operadoras del país el robo de entre 60.000 y 70.000 teléfonos móviles. Esto hace que en los dos últimos años las empresas que ofrecen servicios telefónicos en el país hayan registrado un total de 650 mil dispositivos móviles que han sido robados y que han tenido que desactivarse del sistema.
De acuerdo con datos aportados por Carlos Sanoja, en los últimos dos años, un 80% de los teléfonos móviles robados han sido bloqueados gracias a la Norma Técnica y no podrán renovarse con ninguno de los operadores que presta servicios en Venezuela. También dice el directivo de Telefónica que desde que se dictaminara la nueva legislación con respecto a los terminales robados, se ha reducido el número de denuncias, lo que apunta a que existen menos casos que antes.
A pesar de estas mejoras, aún hay un problema que no ha conseguido resolver la Norma Técnica y que será difícil que lo haga: la mayoría de los teléfonos robados se llevan a la vecina Colombia para venderlos allí. Este es un tema del que ya se habla desde hace años y que no cesa. Concretamente, se calcula que las bandas organizadas exportan, cada año, al país de al lado unos 600.000 teléfonos móviles que han sido robados, lo que supondría una cifra de negocios de 200 millones de dólares en los 24 meses que han pasado desde que se dictara la Norma Técnica.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente