De acuerdo con la encuesta aplicada a consumidores 2015 IT Risk/Reward Barometer, el 82% de los consumidores se sientes seguros de poder controlar los dispositivos inteligentes que poseen, en contraste el 60% de los expertos en TI encuestados comentó estar seguro de poder controlar la tecnología IoT que tiene en casa y el 78% considera que los fabricantes de dispositivos no implemente las medidas necesarias para mantener la seguridad.
El 91% de los consumidores mexicanos considera saber e identificar el término Internet de las Cosas y estima que en promedio existen siete dispositivos en sus hogares. Las televisiones digitales es el artículo que encabeza la lista de los dispositivos más deseados del Internet de las Cosas para ser adquiridos en el próximo año, en la lista también aparecen cámaras, automóviles y relojes inteligentes.
Se espera que a nivel mundial el Internet de las Cosas se expanda de 1.2 billones de dispositivos en 2015 a 5.4 billones en 2020, de acuerdo con lo estimado en un estudio.
Sin embargo, la encuesta de ISACA a especialistas en ciberseguridad muestra que en el Internet de las Cosas rondan algunas preocupaciones bajo el radar de las organizaciones de TI, siendo:
49% cree que su departamento de TI no está consciente de todos los dispositivos conectados en la organización (termostatos, TVs, alarmas de incendio, etc.)
73% estima que la posibilidad de que una organización pueda ser hackeada por medio del Internet de las Cosas es de media a alta.
63% piensa que el uso de dispositivos con Internet de las Cosas disminuye la privacidad del personal.
A este respecto Christos Dimitriadis, presidente de ISACA Internacional y director de Seguridad de Información de Intralot comentó que “n el oculto Internet de las Cosas, no es sólo conectividad lo que es invisible, Lo que también es invisible son los incontables canales por los que los cibercriminales pueden acceder a información personal y corporativa.”
De acuerdo con los profesionales en TI encuestados (72%), los fabricantes de dispositivos no están cumpliendo con las condiciones necesarias para mantener la seguridad de sus productos. Además el 84% considera que los fabricantes no fomentan la consciencia en los consumidores acerca de los peligros de su uso.
Los consumidores comentaron que las medidas que utilizan para cuidar su información y prevenir algún riesgo son: Cambiar sus contraseñas, no tener información delicada en sus dispositivos y por último, revisar las políticas de privacidad de sus dispositivos.
“El internet de las cosas, establece la plataforma para habilitar las capacidades de tecnología de información sobre los productos de las empresas, con el fin de extraer información clave de su diseño y operación. Por tanto, las condiciones de seguridad y control son parte inherente del valor que las personas esperan para dar cuenta de sus expectativas y retos en el ecosistema digital disponible”, comentó Jeimy J. Cano M., Ph.D, CFE, Cobit5, CISO en Ecopetrol S.A y experto en ciberseguridad en ISACA, Capítulo Montevideo.
“Los fabricantes de dispositivos deben encargarse de adoptar estándares de seguridad en el sector industrial que dirija la seguridad en el IoT y pongan en marcha un mejor manejo de seguridad y desarrollo profesional para sus empleados. La investigación de ISACA muestra la relación directa entre la opinión de los consumidores y cómo las compañías pueden demostrar sus credenciales”, comentó Robert Clyde, CISM, Vice Presidente Internacional de ISACA y Director of Clyde Consulting LLC.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente