Un estudio desmonta el mito de la inseguridad de las redes sociales en la empresa

Las redes sociales, los vídeos y el intercambio de ficheros a nivel empresarial no son las principales fuentes de amenazas. Es uno de los titulares que se desprenden del último Informe sobre Amenazas y Uso de las Aplicaciones presentado por Palo Alto Networks, fabricante especializado en la seguridad de las redes y precursor de los cortafuegos de próxima generación.

Para recopilar los datos que se presentan, se ha analizado el tráfico de red de más de 3.000 organizaciones en función del software que se utiliza. Se han detectado 339 aplicaciones de redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros. En términos generales, su uso consume el 20% del ancho de banda de red que las empresas tienen disponible, pero estos servicios suponen únicamente un 1% de las amenazas detectadas.

Por el contrario, las aplicaciones críticas de negocio (contabilizadas casi 1.400 piezas) son las causantes del mayor número de amenazas, en especial 9 de ellas, que generaron el 82% de todos los incidentes de seguridad detectados por Palo Alto Networks.

“El volumen de exploits que atacaban a aplicaciones críticas de negocio era increíble, y sirve como una llamada de atención a la seguridad de los centros de datos,” declara Matt Keil, analista de investigación sénior de Palo Alto Networks y autor del informe. “Estas amenazas seguirán afectando a las organizaciones hasta que aislen y protejan sus aplicaciones de negocio, a través de un uso más profundo de las técnicas de prevención de amenazas en sus redes.”

Otro detalle destacable del informe está relacionado con las aplicaciones personalizadas, esto es, aquellas que modifican las propias empresas para uso interno y que no suelen ser conocidas más allá de este ámbito. Según los resultados obtenidos, el malware se esconde principalmente en ellas, ya que representa el 55% de los logs maliciosos detectados. Sin embargo, este software personalizado consume menos del 2% del ancho de banda de la red.

Palo Alto Networks ha clasificado las aplicaciones en tres categorías principales: aplicaciones de uso personal (redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros), aplicaciones de negocio (Microsoft SQL Server, Microsoft Active Directory, SMB, Microsoft RPC y software de uso común) y aplicaciones personalizadas o desconocidas (software basado en TCP o UDP que está personalizado. No está reconocido comercialmente).

A continuación, una infografía que resume los datos cosechados en el informe de Palo Alto Networks (clic para ampliar):

Pablo Fernández

Recent Posts

La anatomía del ransomware: las 6 fases de un ataque

Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.

10 horas ago

Informe global de fraude registra 19% de incremento en ataques

Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…

11 horas ago

Cisco presenta nuevas innovaciones de IA para ampliar la experiencia de los empleados

Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…

12 horas ago

El equipo de Fórmula Uno Aston Martin Aramco anuncia una asociación con Xerox

La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.

1 día ago

La Inteligencia Artificial está revolucionando a las tiendas de barrio

Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…

1 día ago

Infoblox Threat Intel identifica nuevos actores DNS maliciosos vinculados al secuestro de dominios

Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente

1 día ago