Un estudio desmonta el mito de la inseguridad de las redes sociales en la empresa

Las redes sociales, los vídeos y el intercambio de ficheros a nivel empresarial no son las principales fuentes de amenazas. Es uno de los titulares que se desprenden del último Informe sobre Amenazas y Uso de las Aplicaciones presentado por Palo Alto Networks, fabricante especializado en la seguridad de las redes y precursor de los cortafuegos de próxima generación.

Para recopilar los datos que se presentan, se ha analizado el tráfico de red de más de 3.000 organizaciones en función del software que se utiliza. Se han detectado 339 aplicaciones de redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros. En términos generales, su uso consume el 20% del ancho de banda de red que las empresas tienen disponible, pero estos servicios suponen únicamente un 1% de las amenazas detectadas.

Por el contrario, las aplicaciones críticas de negocio (contabilizadas casi 1.400 piezas) son las causantes del mayor número de amenazas, en especial 9 de ellas, que generaron el 82% de todos los incidentes de seguridad detectados por Palo Alto Networks.

“El volumen de exploits que atacaban a aplicaciones críticas de negocio era increíble, y sirve como una llamada de atención a la seguridad de los centros de datos,” declara Matt Keil, analista de investigación sénior de Palo Alto Networks y autor del informe. “Estas amenazas seguirán afectando a las organizaciones hasta que aislen y protejan sus aplicaciones de negocio, a través de un uso más profundo de las técnicas de prevención de amenazas en sus redes.”

Otro detalle destacable del informe está relacionado con las aplicaciones personalizadas, esto es, aquellas que modifican las propias empresas para uso interno y que no suelen ser conocidas más allá de este ámbito. Según los resultados obtenidos, el malware se esconde principalmente en ellas, ya que representa el 55% de los logs maliciosos detectados. Sin embargo, este software personalizado consume menos del 2% del ancho de banda de la red.

Palo Alto Networks ha clasificado las aplicaciones en tres categorías principales: aplicaciones de uso personal (redes sociales, vídeo e intercambio de ficheros), aplicaciones de negocio (Microsoft SQL Server, Microsoft Active Directory, SMB, Microsoft RPC y software de uso común) y aplicaciones personalizadas o desconocidas (software basado en TCP o UDP que está personalizado. No está reconocido comercialmente).

A continuación, una infografía que resume los datos cosechados en el informe de Palo Alto Networks (clic para ampliar):

Pablo Fernández

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

3 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

3 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

3 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

4 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

4 días ago