Fernando Paredes, líder de Ventas de UiPath México, advierte que a medida que la automatización se convierte en una prioridad, también es muy importante discutir el aspecto personal del empleado. En este sentido, destaca que, según la encuesta global “El futuro del trabajo”, realizada el año pasado por Forrester Consulting, el 50% de las empresas consultadas pretendían invertir más en su uso desde robots digitales hasta automatización de procesos.
Ambos tipos de automatización son fundamentales para un negocio completamente automatizado. Centrarse en un solo tipo limita lo grande que podemos pensar en la automatización. Es necesario, entonces, replantear la conversación para hablar de manera más integral sobre cómo la automatización puede impulsar la transformación digital.
Según el ejecutivo, las automatizaciones a nivel corporativo, dentro del negocio, suelen ser las primeras que busca una empresa, porque las oportunidades suelen ser más evidentes y los beneficios, muy claros.
Según un estudio de McKinsey, alrededor del 60% de las ocupaciones tienen al menos el 30% de sus flujos automatizables. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo a nivel personal, lo que significa permitir a los profesionales construir una automatización individualizada para hacer frente a tareas como enviar correos electrónicos, archivar, programar, etc.
Este tipo de automatización puede alcanzar una escala muy significativa y generar un retorno financiero igualmente importante, así como una mayor satisfacción interna. Según una encuesta global de IDC, el 71% de los profesionales consultados dijeron sentirse felices y optimistas – y no amenazados – ante la posibilidad de que los robots digitales participen en su trabajo diario.
“Tomemos como ejemplo una compañía de seguros: un empleado puede utilizar la automatización personal para extraer datos de sistemas de terceros para evaluar el riesgo; o el gerente de relaciones puede configurar la automatización para validar y conciliar datos en un sistema de gestión de relaciones con el cliente; o incluso, en el área de reclamos puede trabajar con un robot para actuar rápidamente y resolver un incidente con el cliente”, ejemplifica Paredes.
Sin embargo, el ejecutivo advierte que ejecutar un programa de robot eficaz para cada persona, a escala, requiere capacitación, gestión y gobernabilidad. Según el informe Blissfully SaaS Trend Report de 2019, las empresas utilizan “137 aplicaciones SaaS únicas en promedio”, un aumento del 30% con respecto a 2018. Por lo tanto, la automatización personal sin gobernabilidad crea el mismo efecto en todo el programa de automatización corporativa. Por eso, es de vital importancia que, al habilitar las automatizaciones personales, la empresa se asegure de implementar las plataformas y herramientas adecuadas.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente