Ubuntu Edge: Crónica de un fracaso anunciado

De nada le ha servido marcar un nuevo récord como producto que más apoyo monetario ha recibido durante una campaña de crowdfunding, superando incluso al smartwatch Pebble y sus más de 10,2 millones de dólares. Ni tampoco introducir rebajas en el precio de valoración de cada unidad.

La aventura financiera de Ubuntu Edge, el que iba a ser el primer smartphones gobernado por la popular distribución Linux que desarrolla Canonical, ha llegado hoy a su fin.

Y tal y como se esperaba, dado el ritmo de recaudación y la alta meta fijada por sus responsables, no ha podido finalizar con éxito.

Canonical se había puesto como meta reunir 32 millones de dólares en un periodo máximo de 30 días. El resultado ha sido, exactamente, de 12.809.906 dólares, lo que significa que la compañía de Mark Shuttleworth no ha logrado siquiera reunir la mitad del dinero que parecía hacerle falta para sacar adelante su proyecto.

Todos estos millones, que serán devueltos durante los próximos días, procedían de los bolsillos de unos 20.000 contribuyentes, entre personas y empresas que se animaron a dejar su aportación o incluso a publicitar y aumentar el eco de la campaña por toda la Red.

Habrá smartphones con Ubuntu en 2014

Pero el fracaso en Indiegogo no significa que Canonical vaya a abandonar su sueño de construir dispositivos móviles con Ubuntu.

De hecho, Shuttleworth ya ha adelantado, sin concretar fechas, que los primeros terminales llegarán a los consumidores en 2014.

“Es evidente que miles de vosotros queréis tener un teléfono Ubuntu y creéis en nuestra visión de convergencia”, ha dicho el directivo. “Os aseguro que no tendréis que esperar mucho más. Todo el apoyo y la publicidad [conseguida] ha ido impulsando nuestras negociaciones con algunos de los principales fabricantes, y muchas de las mayores redes de telefonía móvil del mundo ya están inscritas en Ubuntu Carrier Advisory Group“, ha añadio.

“En cuanto al crowdfunding, consideramos que es una buena manera de dar voz a los consumidores y de impulsar una mayor innovación y transparencia en la industria móvil. Quién sabe, tal vez algún día recojamos todo lo que hemos aprendido de esta campaña -logros y errores- y lo intentemos de nuevo”, ha dejado caer el empresario sudafricano.

Mónica Tilves

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

2 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

2 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

2 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

3 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

3 días ago