De acuerdo con el último estudio presentado por Transparencia Internacional, los países de América Latino no persiguen el soborno de empresas lo suficiente, una práctica que en otros países desarrollados económicamente sí se persigue. Así, de acuerdo con el informe publicado hoy, Argentina es el único de los países latinoamericanos analizados que ha implementado de forma “leve” el contenido del texto de la OCDE.
Hace 15 años que se celebró una Convención contra el Soborno por parte de los países de la OCDE, donde se firmó un tratado, a travé del cual las principales economías se comprometieron que a penalizar, investigar y enjuiciar a las personas y empresas que sobornan a funcionarios públicos de otros países.
Dicen desde Transparencia Internacional que “aunque el soborno en el extranjero puede ser menos visible para los ciudadanos de los países que tienen empresas que no cumplen la normativa”, estos países y sus líderes están obligados por la convención a garantizar que las empresas no están pagando sobornos a los funcionarios corruptos de terceros países.
De todos modos, todavía hay 22 países que muestran poca o ninguna aplicación de la Convención contra el Soborno de la OCDE. Los que no para investigar y perseguir el soborno extranjero incluyen Japón, Rusia, España, Corea del Sur y los Países Bajos. Ocho países han limitado la aplicación y cinco países muestran moderados esfuerzos de aplicación. En América Latina, han sido Colombia, Chile, México y Brasil son los países que se habían comprometido a controlar los sobornos a extranjeros y no lo están cumpliendo.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente