8. En las 5 pulgadas exactas se sitúa otro smartphone de la factoría Android, Alcatel One Touch Idol X, que consigue la sensación de ligereza gracias a su extrema delgadez de 7,1 milímetros y la escasez de bisel. Sus responsables han decidido comercializarlo en dos versiones diferentes, una con cámara de 8 MP y ranura para tarjeta microSD y otra con cámara de 13 MP y Dual SIM, de modo que la segunda tarjeta SIM roba el lugar que normalmente ocuparía la microSD. Mientras la primera se conforma con 8G de memoria debido a su posibilidad de expansión, la segunda partirá con 16 o 32 GB a elección del usuario. Carece de soporte LTE, su batería es de sólo 2.000 mAh, está alimentado por una CPU MediaTek MT6589 quad-core a 1,2 GHz y deja más elecciones en manos de los compradores, con una amplia gama de colores que incluyen el rojo, el verde, el amarillo, el cian, el magenta y el negro.
9. El nuevo buque insignia de Huawei se llama Huawei Ascend P2. Este dispositivo también se apunta a la abarrotada familia del sistema del androide verde, que amplía con un procesador quad-core a 1,5 GHz, 1 GB de RAM, 16 GB de memoria interna, cámara de 13 MP, interfaz Emotion, pantalla IPS HD Gorilla Glass de 4,7 pulgadas y batería de 2.420 mAh que se carga un 25% más rápido y ahorra un 30% más de energía que móviles semejantes como HTC One, según las especificaciones oficiales. Se trata del primer smartphone en incluir LTE Cat 4, lo que lo convierte en el más rápido de la historia en lo que a navegación 4G se refiere con conexiones de datos de hasta 150 Mbps. Sus dimensiones tampoco están nada mal: 8,4 milímetros de grosor más 122 gramos de peso que hacen parecer al Lumia 920 y el Nexus 4, tomados a menudo como varas de medir, dos terminal con sobrepeso (185 y 142 gramos, respectivamente). Por su parte, el iPhone 5 sigue liderando con 112 gramos. Ascend P2 está valorado en 399 euros libre, aproximadamente 523 dólares al cambio.
10. Además del ZTE Open, otro smartphone que se ha decantado por el sistema operativo de código abierto y basado en la web Firefox es GeeksPhone Peak que, por cierto, es español. Sus características, teniendo en cuenta que se trata de un ecosistema todavía por explotar, son bastante razonables: pantalla de 4,3 pulgadas, resolución qHD de 960×540 píxeles, cámaras de 2 MP y 8 MP, dos núcleos de procesador, chip Snapdragon S4 Play a 1,2 GHz, 512 MB de memoria RAM, 4 GB de almacenamiento interno con expansión vía microSD, batería de 1.800 mAh, compatibilidad con HSPA 900/1900/2100 y GSM/EDGE, sensores de luz y proximidad y GPS. El precio son 200 euros o, lo que es lo mismo, 262 dólares. Eso sí, se trata de un teléfono pensado directamente para que los desarrolladores puedan comenzar a programar y probar sus aplicaciones en un entorno real, en vez de en un prototipo.
11. NEC Medias W N-05E es un teléfono móvil que se caracteriza por su bizarro diseño de pantalla doble, a todo color, con resolución qHD. Mientras se usa uno de los paneles de 4,3 pulgadas, Medias W N-05E puede desactivar la otra y plegarse a la mitad para mayor comodidad. Pero también ofrece más opciones, como expandir el contenido en ambos visores al mismo tiempo o posicionar el terminal como una tienda de campaña para que la persona que está situada enfrente pueda disfrutar de la misma información que el usuario principal. Y la aplicación de e-mail, por ejemplo, está optimizada para pre-visualizar la bandeja de entrada en la izquierda y leer un mensaje concreto en la derecha en modo vertical de 5,6 pulgadas, y para convertir la zona inferior en un gran teclado en modo horizontal. Por lo demás presenta procesador dual-core a 1,5 GHz, batería de 2.100 mAh, cámara de 8,1 MP y 16 GB de almacenamiento.
12. Similar a la propuesta de NEC es el ruso YotaPhone, que modifica el concepto de doble pantalla por el de doble cara y doble función: por un lado es un smartphone al uso con sistema operativo Android “Jelly Bean”, resolución HD 1.280×720, tecnologías IPS y 4G, y por el otro un lector de libros electrónico con un panel e-ink mucho más limitado que sólo admite toques táctiles en la zona inferior. Eso sí, sirve para consultar información de utilidad, guarda los datos leídos en pantalla y es más eficiente energéticamente. ¿El tamaño? 4,3 pulgadas. Este sistema se sustenta con un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Plus de doble núcleo a 1,5 GHz, además de ofrecer 1 GB de RAM, una cámara de 12 MP en la parte trasera y una webcam de 2 MP en la delantera.
13. Un último y llamativo teléfono es Fujitsu Stylistic S01, cuya principal característica radica en el público al que se dirige: la tercera edad. Para encandilar a este sector de la población, incluye tecnología de audio que ralentiza conversaciones demasiado rápidas para el oído, iconos grandes de fácil visualización, pantalla táctil aunque de-sensibilizada, resistencia a agresiones externas, múltiples posibilidades de conexión como GSM/GPRS/EDGE/UMTS/HSPA, Wi-Fi/Bluetooth y GPS, y cámara de 8,1 MP porque “los usuarios sénior tienen tanta hambre de tecnología smartphone y servicios de Internet móvil como cualquier otro”, tal y como ha explicado la compañía nipona, que emprenderá su primera aventura en el mercado Android europeo con este terminal de 4 pulgadas de tamaño a partir de junio.