Ya no es ninguna novedad que la adopción de teléfonos inteligentes en el mundo es cada vez más alta. No obstante en paises emergentes, como México, la compra de smartphones va creciendo en tasas aceleradas. Según el último estudio de The Competitive Intelligence Unit, al finalizar el segundo trimestre de 2014 se alcanzaron 102.9 millones de líneas móviles, siendo un 42.3 por ciento las correspondientes a smartphones, un 51 por ciento más con relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con Ernesto Piedras, Director General de The CIU, “si continuamos con la tendencia, la participación de teléfonos inteligentes terminará el año con un total de 50.3 por ciento. De esta forma hacia finales de 2015, 7 de cada 10 líneas estarán asociadas con uno de estos dispositivos”.
La firma de consultoría supone que una de las razones que han motivado dicho crecimiento es la asequibilidad de teléfonos inteligentes de gama baja. Actualmente el 59 por ciento de los dispositivos son considerados como de gama baja, los mismos registraron un crecimiento anual del 57 por ciento, mientras que los de gama alta, solo un 43 por ciento.
A pesar de que los equipos de gama baja cuentan con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre muchas otras; sus capacidades se ajustan a la demanda de los consumidores mexicanos, ya que permiten el acceso a las características más valoradas como el acceso al wifi, mensajería instantánea, redes sociales y aplicaciones a un precio accesible.
En cuanto a la modalidad de pago, se identifica que los usuarios de pospago alcanzaron un alto nivel de saturación, pues 9 de cada 10 equipos son inteligentes. Por lo anterior, el potencial de crecimiento en la adopción de estos dispositivos se encuentra en el esquema de prepago, usuarios quienes a pesar de no contar con subsidio por parte de los operadores móviles, se pueden aprovechar de la disminución de precios derivada del avance tecnológico.
Al cierre de 2013 Samsung, Apple y Huawei fueron los fabricantes con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo. En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores; por su parte, Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de 500 USD por equipo. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles.
De acuerdo con la operación del mercado mexicano de smartphones, queda claro que los fabricantes han optado por una estrategia de venta de equipos inteligentes de gama baja a precios accesibles que cuenten con atributos similares a las de aquellos móviles con características tecnológicas superiores.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente