Hoy en día, para ganar a la afición, se necesitan más que goles. El FC Bayern Múnich sabe como hacerlo y cumplirle a sus seguidores. Con una imparable temporada que lo colocó como el campeón de la Bundesliga y ser uno de los protagonistas del clásico europeo contra el Real Madrid en las semifinales de la Champions League, la máquina bávara es uno de los equipos globales que mejor dominan el terreno y echan mano de la tecnología, tanto en la cancha, como en la experiencia que le ofrecen a sus fanáticos.
“La digitalización es la mejor oportunidad para un club con raíces regionales como el FC Bayern para alcanzar al resto del mundo”, apuntó Stefan Mennerich, director de Medios y Comunicación del equipo.
“Esta visión tecnológica nos permite ofrecer la mejor experiencia para el usuario y lograr una presencia global de marca. Nuestro objetivo es lograr atraer y mantener a más seguidores alrededor del globo. Para ello, no existe otro sustituto a lo digital”, agregó.
¿Pero cómo puede un equipo con más de 600 millones de fanáticos atrapar y enamorar a más personas en sus filas? Para ello, el FC Bayern Múnich refuerza la manera en que se conectan con los fans que desean ponerse los colores del club y adquirir los productos oficiales del equipo, sin importar en dónde se encuentren. A través de las soluciones de SAP Hybris Marketing y SAP Hybris Commerce, el FC Bayern Múnich administra sus tiendas en línea, así como sus campañas de marketing globales.
Esto implica que todos los puntos de contacto del club con su audiencia han sido transformados digitalmente, por lo que todas sus soluciones, software, sitio web, aplicaciones móviles y tiendas en línea están integradas en una sola plataforma, facilitando la experiencia para los más de 6.5 millones de visitantes únicos al portal fcbayern.com, así como a los más de 40 millones de fans en Facebook.
Gracias a esto, entre 30 y 40% de los ingresos por patrocinios provienen de fuentes digitales y alrededor de la mitad de sus ganancias por mercancías se generan a través de la tienda en línea. Esto suma a la valuación de la marca del equipo de poco más de 2.4 mil millones de euros, lo que lo convierte en el cuarto club más valioso, por debajo del Manchester (3.1 mil millones de euros), Real Madrid (3 mil millones) y el FC Barcelona (2.8 mil millones), según cifras de KPMG.
Grandes experiencias
Esta transformación se complementa con otros esfuerzos tecnológicos que van desde la experiencia del estadio conectado de Allianz Arena, con las innovaciones de SAP Process Orchestration que permiten recolectar datos en tiempo real que mejoran la visita de los fanáticos en cada paso, comenzando, incluso, desde el estacionamiento.
Por otro lado, el FC Bayern Múnich incursionó en la utilización de SAP Sports One para facilitar sus procesos de reclutamiento, y SAP Penalty Insight, para elevar las posibilidades en aumentar las posibilidad de victorias por esta vía.
De esta forma, el equipo líder de las competencias europeas también marca la pauta alistándose como uno de los clubes que mejor aprovechan la tecnología en un plan de 360 grados, para enfrentarse mejor contra sus rivales y crear un vínculo cada vez más cercano con los aficionados.
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…
ESET comparte una serie de recomendaciones para gestionar el control sobre la información personal que…
A 10 minutos del aeropuerto y con una excelente conectividad hacia autopistas y puertos, esta…
El comercio mundial está experimentando una transformación tecnológica que involucra la adopción de nuevas herramientas…
“Las empresas que adopten estas tendencias estarán mejor preparadas para ofrecer experiencias excepcionales al cliente,…
Por Julio César Castrejón, Country Manager de Nutanix México.