Hand of mixed race communicating with cell phone
Las apps digitales que facilitan la solicitud y entrega de comida a domicilio, y que brindan soluciones de movilidad, llegaron para quedarse y no solo por facilitar la vida de millones de mexicanos que ahora pueden encontrar su producto, alimento o servicio favorito con un clic, también porque demostraron el valor social que ofrece el modelo de la economía colaborativa en momentos de crisis, al brindar opciones flexibles para generar ganancias adicionales que les permiten a las personas alcanzar sus metas personales o mejorar la economía familiar.
Es por ello que, ante una posible regulación del servicio que prestan las personas a través de plataformas digitales, la línea de investigación en derecho e inteligencia artificial (LIDIA) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), en conjunto con Beat, DiDi, Rappi y Uber, impulsó el primer Foro sobre Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro (PlaDiSS), un espacio de análisis y debate plural sobre la importancia de fomentar la generación de oportunidades económicas, así como el bienestar de conductores y repartidores. Este evento contó con la participación de:
“Las plataformas digitales son hoy herramientas tecnológicas que dinamizan la sociedad y la economía, empoderando a las personas para ejercer sus derechos y libertades. Este foro nos da la oportunidad de socializar que hoy existen retos sobre la seguridad social de todas aquellas personas que deciden generar ingresos a través de las plataformas digitales, y es por ello que debemos reflexionar y cuestionar la transformación de los esquemas de seguridad social, los cuales deben responder a la realidad de las dinámicas laborales actuales con el uso de las tecnologías”, señaló durante el panel de apertura, Vicente Roqueñí, Director Senior de Asuntos con Gobierno y Políticas Públicas, América Latina para DiDi.
Como parte de este foro se llevaron a cabo los siguientes paneles de discusión:
Los diferentes panelistas coincidieron que, ante una realidad laboral diferente, se requiere de innovaciones regulatorias que permitan preservar y proteger las oportunidades que generaron las plataformas digitales para cientos de miles de personas, cuyos intereses y derechos deben encontrarse en el centro de la discusión.
También se enfatizó que, en este momento, México tiene la posibilidad de crear una regulación de vanguardia a nivel internacional, aprendiendo de las experiencias en otros países donde las plataformas son parte de este proceso.
Las plataformas tecnológicas confían en que se abrirá un diálogo transversal y respetuoso con las autoridades reguladoras de temas de seguridad social y laboral en México, ya que están de acuerdo en desarrollar su operación actual, sin olvidar las características particulares de este modelo de negocio de economía colaborativa: flexibilidad, libertad e independencia.
La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…
Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…
La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…
Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…
Por Scott Zoldi, director de Analítica (CAO) de FICO.
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…