Las empresas de hoy en día recopilan más datos que nunca, y este cúmulo de información sigue creciendo a un ritmo exponencial. Esta situación les permite tomar mejores decisiones de negocio, pero también surgen nuevos desafíos. Hoy en día se generan mayormente (80-90 % según las estimaciones de 2021) datos no estructurados o “dark data”. La tecnología Big Data ofrece enormes posibilidades, pero solo la información está en un formato donde puede ser analizada y procesada correctamente.
Esto parece un problema destinado a salirse de control para muchas organizaciones, pero las nuevas tecnologías de aplicaciones de analíticos y almacenamiento están ayudando a obtener valor de los datos de una forma cada vez más intuitiva y eficaz.
¿Qué son los datos no estructurados y por qué importan para la inteligencia empresarial?
En esta era digital, casi todas las acciones que realizamos generan datos: abrir un sitio web, usar las redes sociales e incluso caminar por la calle con un teléfono inteligente genera datos de GPS. A medida que IoT continúa creciendo año tras año, a un ritmo establecido para alcanzar los 41,6 mil millones de dispositivos para 2025, es fácil ver por qué los datos del mundo se multiplican tan rápidamente.
Algunos de estos datos están estructurados, lo que significa que tienen un formato específico que se puede procesar fácilmente. Un ejemplo básico de datos estructurados sería una base de datos de clientes, donde el nombre, la dirección, el correo electrónico y otros detalles se almacenan en lugares predefinidos.
En cambio, los no estructurados son datos sin procesar que no tienen una estructura organizativa definida, normalmente carecen de representación orientada a caracteres y no se pueden consultar mediante métodos basados en SQL. Algunos ejemplos de datos no estructurados y semiestructurados incluirían publicaciones en redes sociales, mensajes de correo electrónico, documentos, imágenes, videos, archivos de audio y otros tipos de archivos de documentos.
Estos crean desafíos de almacenamiento y administración porque vienen en formatos diferentes y no se pueden buscar fácilmente. Si no se clasifican ni administran, los datos no estructurados pueden llenar rápidamente la infraestructura de almacenamiento, lo que hace que las empresas aumenten exponencialmente los costos.
Consideraciones de almacenamiento para datos no estructurados
Las empresas que están considerando cómo administrar sus datos no estructurados actuales y planean soluciones de almacenamiento de datos, deben considerar varios factores al elegir sistemas e infraestructura de almacenamiento de datos:
Los beneficios de administrar adecuadamente los datos
Las organizaciones que dan prioridad a la gestión de datos se benefician de costos de almacenamiento a largo plazo más bajos y, por lo general, experimentan un aumento promedio de los ingresos anuales del 5,32%. Además, tienen un 162 % más de posibilidades de superar a sus competidores.
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente
Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…
Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.