De acuerdo con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “El ecosistema de startups en Latinoamérica y el Caribe está teniendo un impacto considerable en la región, catalizando una generación de innovadores para aumentar la competitividad y el crecimiento económico”.
Es alentador que las startups en la región a menudo aborden problemas como la inclusión financiera, la promoción de la digitalización, la mejora de la atención médica y las soluciones climáticas. Según el Banco Mundial, cuatro de cada diez jóvenes latinoamericanos reportan el deseo de convertirse en emprendedores.
Un informe menos alentador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que la actividad emprendedora en la región está más asociada con la falta de otras alternativas de empleo para los jóvenes.
Para ser justos, ambos planteamientos pueden ser ciertos. Pero la demanda de instituciones educativas por cursos de emprendimiento sugiere que pueden ser útiles en ambos casos: fomentando la actividad emprendedora y el crecimiento económico que conlleva; y ayudando a los jóvenes a tener éxito en su actividad emprendedora.
Desarrollando una mentalidad emprendedora
La mentalidad emprendedora es valiosa también para las empresas existentes. Un estudio reciente de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, señala que los emprendedores poseen habilidades de ejecución exclusivamente adecuadas para llevar nuevas ideas al mercado. Estas habilidades son valiosas más allá del contexto de las startups y pueden ser utilizadas por empresas establecidas, particularmente para lanzar nuevos productos y servicios.
De hecho, la mentalidad emprendedora está en el núcleo de Cisco, una empresa fundada por Len Bosack y Sandy Lerner en 1984. Los dos no podían enviar correos electrónicos entre sus respectivas oficinas en la Universidad de Stanford porque estaban en redes diferentes con protocolos de área local distintos. Solucionaron este problema inventando el router multiprotocolo. Y así nació Cisco.
Lo que comenzó simplemente resolviendo un problema puede haberse convertido en una corporación global, pero las habilidades de innovación de esos fundadores continúan siendo fomentadas y alentadas en Cisco.
Descubriendo el emprendimiento
Con el espíritu de fomentar y alentar el emprendimiento, Cisco Networking Academy está lanzando un nuevo curso titulado ‘Descubriendo el Emprendimiento’. El programa de 20 horas es el primero de una serie de tres partes sobre emprendimiento, diseñado para enseñar los fundamentos del emprendimiento y desarrollar un enfoque orientado a soluciones para resolver problemas en el lugar de trabajo.
Este curso no tiene requisitos previos más allá de un nivel de lectura de secundaria, alfabetización informática básica y habilidades de uso de internet, y está disponible en inglés y español; por lo tanto, está abierto a cualquier persona con una idea de negocio, para comenzar y empezar a convertir sus sueños en realidad, o bien, para aquellos que busquen mejorar sus habilidades emprendedoras de resolución de problemas y aumentar su empleabilidad.
El registro al curso ‘Descubriendo el Emprendimiento’ está abierto en la página de Cisco, donde también hay una campaña dirigida a los instructores de Cisco Networking Academy en América Latina para que inscriban al mayor número de estudiantes participantes posible y puedan ganar premios.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.