Yalo da a conocer su caso de éxito con Nestlé, la multinacional líder en deleitar a las familias con productos nutritivos durante toda su vida, al detallar cómo pasó de ser una distribución horizontal a un ecosistema digital, creando relaciones más cercanas con sus clientes y adaptándose a un mundo en constante cambio.
Los orígenes de Nestlé se remontan a 1866, cuando se fundaron dos empresas suizas separadas que más tarde formarían el núcleo de Nestlé. Hoy es una multinacional de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza.
Javier Mata, Fundador y CEO de Yalo, comenta: En el mundo actual altamente competitivo del comercio electrónico, las empresas siempre buscan formas de mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar las ventas. Nestlé México aprovechó con éxito el poder del comercio conversacional con gran efecto: ahora utilizan WhatsApp como canal directo para interactuar con los propietarios de las tiendas en tiempo real y profundizar en sus relaciones con los clientes.
Hoy en día, WhatsApp es un canal de ventas muy rentable para Nestlé. Como empresa innovadora que siempre busca mejorar la experiencia del cliente, Nestlé se asoció con Yalo para poner a prueba un nuevo modelo de recomendación de productos que ofreciera a sus clientes productos aún más personales y relevantes.
En pos de este objetivo común, Yalo colaboró estrechamente con Nestlé para entender sus necesidades, lo que llevó a explorar las ventajas potenciales de un enfoque de ventas personalizado. Esta estrategia aprovecharía los datos sobre el comportamiento y los hábitos de los clientes para recomendarles productos adicionales, adaptados a cada uno de ellos.
El Desafío
El reto que enfrentó Nestlé, la empresa que desarrolla todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, fue la gestión de 2,000 rutas de distribución antes de la digitalización. Con un enfoque en la distribución horizontal, la empresa buscaba una solución para mejorar la eficiencia y la personalización.
La pandemia por Covid-19 aceleró la necesidad de digitalización en Nestlé y Yalo se convirtió en un aliado crucial en este proceso, permitiendo a Nestlé cambiar de simplemente vender productos a construir relaciones más personales con los clientes, expresó Mata.
¿Cuál es el aprendizaje de este caso? Ambas compañías anotan:
Resultados
La transformación de Nestlé resultó en un impresionante aumento del comercio conversacional, gracias a Yalo. Logró que más del 20% de sus ventas se realicen a través de WhatsApp. Han pasado de atender 200 tiendas a pie a hacerlo todo a través de su asistente virtual Nati y este cambio ha llevado a una nueva forma de abordar el negocio.
Por lo que vislumbran un Futuro Digital Prometedor ya que la digitalización ha permitido a Nestlé servir mejor a sus clientes y mejorar los negocios locales.
Cabe mencionar que al aprovechar la tecnología de Yalo y su experiencia probada en el mercado, las empresas pueden optimizar sus estrategias de comercio conversacional y alcanzar sus objetivos de negocio con una solución que realmente les entiende y se adapta a sus necesidades. El modelo permite a las compañías recomendar automáticamente productos personalizados a sus clientes, lo que se traduce en un aumento de las ventas y una mejor experiencia del cliente.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.