El Demand Planning o planificación de la demanda es el pilar que sostiene una gestión de inventario eficaz. No sólo te ayuda a afinar tus niveles de inventario, sino que también minimiza los gastos y potencia la felicidad de tus clientes.
Para Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, tener una sólida planificación de la demanda es clave para el crecimiento de un negocio. Pues este proceso se centra en prever la necesidad de tus productos o servicios, y ajustar la producción y toda la cadena de suministro para cumplir con esa demanda.
Cómo señalamos, el Demand Planning es la estrategia que las empresas usan para evaluar, prever y organizar la futura demanda de lo que ofrecen. Este enfoque no solo es clave para sincronizar oferta con demanda, sino que también orienta decisiones que maximizan la eficiencia en producción, inventario y distribución. Al final del día, optimiza toda la cadena de suministro y eleva la satisfacción del cliente.
Un sólido sistema de planificación de la demanda es crucial para que un negocio prospere, y ofrezca beneficios como:
Factores clave para tener en cuenta en el proceso de Demand Planning
El beneficio de un software de última milla para el Demand Planning
Un software de gestión de la última milla lleva el Demand Planning al siguiente nivel al ofrecer una visión en tiempo real de los productos que salen del inventario para la entrega de última milla. Esto minimiza el riesgo de sobreestimar o subestimar la demanda, lo que a su vez ayuda a evitar costosos errores como el sobre almacenamiento o la falta de stock.
Además, este tipo de sistemas mejora la satisfacción del cliente al asegurar entregas más eficientes y precisas. Un cliente feliz es un cliente recurrente, y conocer sus hábitos de compra y preferencias de entrega a través del software te permite ajustar tus estrategias de Demand Planning. De esta manera, puedes asegurar que los productos correctos estén disponibles en el momento y lugar adecuados, lo que aumenta la probabilidad de ventas y fomenta la lealtad del cliente.
También, el software de última milla te permite adaptarte rápidamente a los cambios en el mercado. Ya sea una temporada alta inesperada o una disminución en la demanda, contar con datos en tiempo real te da la agilidad para reaccionar de manera efectiva. Esto no solo mejora la rentabilidad, sino que también te da una ventaja competitiva en el mercado, ya que puedes responder antes que tus competidores.
Por último, este tipo de software enriquece tu toma de decisiones estratégicas al proporcionar métricas y análisis detallados. No sólo estás mirando la demanda actual, sino que también te ayuda a prepararte para diversos escenarios de demanda, optimizando así toda tu cadena de suministro, concluyó Diaz.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente