El autotransporte de carga representa la principal forma de traslado de mercancías en México, ya que moviliza alrededor del 83,2 % del total de mercancías. Esto equivale a 556 millones de toneladas de carga anual; es decir, el 56% de la carga nacional, y contribuye con el 3,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de 2023 del Gobierno de México en el Reporte de Estadística Básica del Autotransporte Federal.
Por otra parte, según resultados del Estudio Sobre Venta Online México 2024, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el envío a domicilio prevalece como el método de entrega preferido por 9 de cada 10 compradores digitales. Por lo tanto, las empresas deben tener plena consciencia de lo que ocurre durante todo el trayecto con sus transportistas, con la finalidad de brindar un servicio de calidad.
Para Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica, el seguimiento a los transportistas a través del monitoreo GPS se ha convertido en un gran aliado para aquellas organizaciones que buscan elevar su nivel de rentabilidad y competitividad. Sin embargo, de acuerdo con el informe de “La Cadena de Suministro como Motor de Competitividad”, realizado en 2018 por Egade Business School en colaboración con GS1 México, sólo el 43% de las empresas evalúa regularmente el nivel de desempeño de sus transportistas, careciendo así de monitoreo GPS para el control de la productividad.
Ventajas del monitoreo GPS en los transportistas logísticos
Diaz explica que hay etapas logísticas que dependen considerablemente del conductor para poder concretar los procesos de forma satisfactoria, como, por ejemplo, las entregas en la última milla. Debido a esto, es necesario implementar un sistema de monitoreo GPS para los transportistas.
Algunas de las ventajas de utilizar estos sistemas de geolocalización son las siguientes:
4 pasos para controlar a los transportistas a través del monitoreo GPS
El transporte es una parte crucial de la distribución logística, por lo tanto, es necesario saber controlar de forma correcta el trabajo de los conductores a través del monitoreo GPS que facilita el rastreo vehicular. A continuación, se explican los pasos para lograrlo:
Para lograrlo, es imprescindible que las organizaciones cuenten con las tecnologías y los procesos adecuados, como el monitoreo GPS y los softwares especializados, que les permitan llevar un control riguroso de sus conductores durante cada etapa de la cadena de suministro, concluyó Diaz.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente