Las empresas multinacionales han aprovechado tradicionalmente las economías de escala, la estandarización y la centralización para impulsar la eficiencia. Sin embargo, esta estrategia no siempre es adecuada para un mercado diverso. El lenguaje, la cultura, el panorama geográfico, los regímenes regulatorios y fiscales, la madurez económica y una base de consumidores fragmentada desafían la replicación de tales modelos globales en México y Latinoamérica.
Además, las empresas se alejan cada vez más de modelos operativos muy centralizados y ubicados a estructuras híbridas, que permiten una mejor gestión de las diferencias regionales y los objetivos de crecimiento, costo y agilidad del equilibrio. Además, la pandemia ha desafiado la noción de que se requiere una ubicación conjunta, con una centralización virtual probablemente más frecuente en el futuro.
Para adaptar sus estrategias regionales de la cadena de suministro para el futuro, las empresas deben considerar ocho factores críticos:
Al considerar los factores anteriores, las empresas deben adoptar un enfoque paso a paso para dar forma a sus estrategias regionales de la cadena de suministro. La estrategia debe definirse en sincronización con metas y objetivos comerciales a corto, mediano y largo plazo; matices de varios segmentos comerciales definidos por geografías, productos y canales; la robustez y las posibles brechas de la cadena de suministro actual mientras amplían el negocio. Finalmente, deberían adoptar un enfoque segmentado para diferentes segmentos comerciales para desarrollar la estrategia de la cadena de suministro para México y Latinoamérica.
Las empresas pueden dar forma a las capacidades de fabricación y cadena de suministro en Latinoamérica en una ventaja competitiva al invertir en modelos personalizados optimizados para las necesidades comerciales. Esto también depende de dónde se encuentren las empresas en las tres dimensiones de la propiedad de los activos, la consolidación y la digitalización.
A medida que las empresas de todo el mundo buscan recuperarse de resientes crisis, ahora es un momento oportuno para que los fabricantes aprovechen las ventajas de operar en México y Latinoamérica. Para tener éxito en este esfuerzo, deberán navegar por la diversidad de países de la región y adaptar sus estrategias regionales de la cadena de suministro para la resiliencia contra las crisis inesperadas.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.