Con una muy baja participación, los puertorriqueños votaron ayer en un referendum si quieren, o no, ser un estado más de Estados Unidos. En los resultados descatan que más de un 97% ha votado que sí, pero parece ser que el asunto no importa a muchos de los ciudadanos, teniendo en cuenta que tan solo un 23% de personas acudió a las urnas.
A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.
Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de Estados Unidos.
Y es que este es un referendum no vinculante.
Recuerda la BBC que esta es la quinta vez que los puertorriqueños votan qué relación política desean tener con Estados Unidos. Otras consultas similares se celebraron en 1967, 1993, 1998 y 2012.
No hay que olvidar que esta isla del Caribe tiene una situación económica crítica, después de no poder hacer frente a una deuda quealcanza los 72.000 millones de dólares, lo que llevó al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, a declarar el país quiebra, el pasado mes de mayo, con el fin de reestructurar esa deuda, como publicó SiliconWeek en ese momento.
// ]]>
Se calcula que la tasa de pobreza de Puerto Rico se encuentra alrededor del 45% y hay muchos ciudadanos que han decidido emigrar a otro estado de Estados Unidos, sobre todo en los últimos años, desde que la crisis económica afectara fuertemente a la región.
Bárbara Bécares Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México.
Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.