Categories: CloudDatacenter

Proyecto O3b o cómo llevar Internet a 3.000 millones de personas más

La Sociedad Europea de Satélites (SES), a través del proyecto O3b que patrocina  como principal accionista, ha anunciado el lanzamiento de cuatro satélites que pretenden llevar Internet a zonas remotas o más pobres. Estos se unen a otros cuatro satélites lanzados en junio de 2013, con el objetivo de llevar Internet a países emergentes para romper la brecha digital entre norte y sur.

El proyecto O3b quiere que Internet pueda llegar a 3.000 millones de personas más. Dicen los voceros de este proyecto O3b que esta se trata de una red de próxima generación que combina el alcance del satélite con la velocidad de la fibra, proporcionando a los clientes con precios asequibles, baja latencia y conectividad de alto ancho de banda.

Los últimos cuatro satélites fueron lanzados durante la noche del pasado jueves  desde el Puerto Espacial de Kourou (Guayana Francesa). Estos satélites se encuentran a unos 8.000 kilómetros de distancia de la tierra.

Además del SES o Sociedad Europea de Satélites, este proyecto está respaldado por Google, HSBC, Liberty Global, Allen and Company, Northbridge Venture Partners, Soroof Internacional, Banco de Desarrollo de Sudáfrica, Sofina y Satya capital.

La idea del proyecto O3b es servir principalmente a los operadores móviles y proveedores de servicios de Internet, proporcionando servicios para voz y datos.

Google y sus drones

Este proyecto no es el único que busca llevar Internet a todas esas personas que aún no acceden a la Red. La tecnología de los drones, tan de moda últimamente, podría ser la herramienta perfecta para llevar la señal a zonas remotas.

Google compraba el mes de abril Titan Aerospace, una empresa estadounidense fabricante de drones y ha dicho que le gustaría unir la actividad de esta a  Project Loon, una empresa que trabaja para llevar Internet a zonas remotas y apartadas, como ya publicó SiliconWeek en su momento.

Dicen los responsables del Project Loon de Google que “muchos de nosotros pensamos en Internet como una comunidad global. Sin embargo, dos tercios de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet“. Para conseguir llegar a más lugares, este proyecto cuenta con “una red de globos que viajan en el borde del espacio, diseñado para conectar a las personas en las zonas rurales y remotas, ayudando a llenar los vacíos de cobertura,  además de poder llevar a la gente de nuevo la línea después de un desastre”.

 

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

3 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

3 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

3 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

4 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

4 días ago