América Latina se está convirtiendo en un escenario global donde las empresas pueden aterrizar para innovar en cuanto a temas ‘verdes’ o ecológicos, y es que esta región tiene diversos factores que hacen de ella un lugar idóneo para el crecimiento ‘limpio’ de las empresas.
Entre otras cosas, América Latina cuenta con abundantes recursos, con regulaciones favorables al crecimiento de empresas de forma ecológica y con iniciativas multilaterales que alimentan la colaboración internacional en la carrera por comercializar la tecnología sostenible. Además, también destaca que los costos de las tecnologías como la energía solar fotovoltaica ha caído, y que hay un clima favorable para la inversión que está permitiendo a los participantes del mercado local ser competitivos y crecer.
Cómo explica un artículo en The Guardian, la abundancia de recursos y la geografía de América Latina también están atrayendo a los innovadores a los laboratorios naturales como el desierto de Chile o las regiones antárticas” por poner algunos ejemplos, además de que los gobiernos asumen un papel proactivo a la hora de darle importancia a la tecnología verde y atraer a inversores de este campo.
Luis Aguirre-Torres, presidente ejecutivo de Momentum Verde, una consultora con sede en México DF, en los últimos cinco años la irma ha visto “un aumento significativo de la inversión, tanto en el desarrollo de la tecnología como en el desarrollo de proyectos, y las grandes empresas europeas o norteamericanas llegan a México, Brasil, Colombia y otros países para poner en marcha los proyectos”.
No hay estimaciones sobre el tamaño del mercado de la tecnología sostenible en América Latina, pero la magnitud de la inversión en energía renovable da pistas al respecto: un informe de Climatescope sobre el año 2013 apunta a que a la región llegaron 10.200 millones de euros para el desarrollo de energía verde, lo que supone el 6%, de la inversión mundial en el año 2012. Además, por otro lado, de acuerdo con GTM Research , América Latina es ya un destino global para los mercados solares no subvencionados.
Brasil es el país que lidera esta ‘revolución verde’ gracias a que cuenta con la energía hidroeléctrica con mayores recursos eólicos del mundo y con una gran capacidad para crecer en el sector de la biomasa. Mientras, en América Central el desarrollo de energías renovable ha crecido rápidamente. Por su parte, México está desafiando a Brasil en el viento, lidera la región en la energía solar y tiene enormes reservas de energía geotérmica.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente