En 2015, Kaspersky Lab analizó aleatoriamente 8 dispositivos IoT y la mitad no eran seguros, dice su último informe, que recuerda que ahora, unos años despuñes, “la seguridad no ha mejorado” y es que su último estudio al respecto muestra que “el resultado sigue siendo idéntico”. Concretamente, se cree que la mitad de los dispositivos pueden verse comprometidos debido a la falta de vigilancia del proveedor en la configuración de contraseñas.
Dice el informe que “los dispositivos IOT tienen conectividad de red y están equipados con tecnología integrada que les permite interactuar entre sí o con el entorno. Debido a la gran cantidad y variedad de dispositivos disponibles, el IoT se ha convertido en un objetivo muy atractivo para los cibercriminales”.
El problema de estas fallas de seguridad es que al hackear con éxito dispositivos IoT, los ciberdelincuentes pueden chantajear a las personas o espiarlas. Otros vectores puedes todavía ser más peligrosos. Por ejemplo, los dispositivos domésticos pueden utilizarse para realizar actividades ilegales, o un cibercriminal que haya obtenido acceso a un dispositivo IoT podría llegar a chantajear y espiar a su propietario o extorsionarlo.
Para su estudio, Kaspersky Lab analizó varios dispositivos inteligentes seleccionados al azar, entre los que se encontraban un cargador inteligente, un coche de juguete controlado desde una aplicación, un asistente personal (Smart home hub) – nodos que unen en un mismo lugar el intercambio de datos entre múltiples dispositivos inteligentes independientes –, una cafetera inteligente, un aspirador inteligente, una plancha inteligente, una cámara inteligente y un reloj inteligente. Los resultados han sido realmente preocupantes: de los 8 dispositivos examinados sólo 1 llegó a satisfacer las exigencias de seguridad de los analistas.
Además, la mitad de los dispositivos podrían verse comprometidos debido a la falta de vigilancia del proveedor en la configuración de contraseñas. Esto incluía tener una contraseña predeterminada y la imposibilidad de cambiarla, mientras que en algunos casos la contraseña incluso había sido unificada para todos los dispositivos durante su fabricación.
En los últimos años, miles de mexicanos han sido víctimas de fraudes a través de…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…