Las redes de comunicación están cambiando constantemente. Más aún desde que la introducción de las Tecnologías de Información se incorpora a nuestra vida diaria. Ante ello, Alcatel-Lucent ha buscado que dicha comunicación se vuelva más eficaz, más rápida y abarque más industrias que anteriormente veían en la comunicación IT solo un elemento más y no una manera para incrementar la confianza de los clientes. De tal manera, que después de dar a conocer la intención de Alcatel-Lucent de llevar sus soluciones a la industria eléctrica, Marcelo Entreconti, Director de Segmentos de Alcatel-Lucent México, Centroamérica y El Caribe, habló con siliconweek.com sobre las soluciones que estarán brindando para la industria eléctrica en México.
Entreconti explicó, desde Argentina, que las redes eléctricas están cambiando para mejorar servicios al público. Esto es que la industria eléctrica ha pasado del monitoreo análogo al digital. Donde “la comunicación que se brinda desde la generación, el transporte, la distribución y, finalmente, al consumidor; pasa a ser un elemento bidireccional que beneficiará a las dos partes”, comentó el director de segmentos.
No obstante para hacer dicha migración las compañías eléctricas están volteando a las soluciones que habiliten dicha comunicación bidireccional. En este caso sensores conectados a la red son el mejor ejemplo para habilitar dicha comunicación.
De tal manera que, a decir de Entreconti, la introducción de sistemas de Misión Crítica dentro de las redes eléctricas ha beneficiado, no solo a la empresa, sino al consumidor en general.
El director de segmentos aseguró que la multiplicidad de conexión de datos permite a las empresas establecer redes de misión crítica, solucionando problemas de conectividad y vicisitudes del proceso de entrega al usuario.
La solución IPMPLS que Alcatel-Lucent presenta al mercado Latinoamericano presenta una propuesta de reserva de canal para asegurar, lo que Entreconti denomina “calidad de servicio”. Esto es que, a medida que las necesidades empresariales como video o seguridad, incluso redundancia, se hacen vitales para la continuidad de negocio y una prioridad, el contar con una configuración IP dentro de los canales digitales, ayuda a reducir el tiempo de respuesta ante eventuales fallas.
Entreconti mencionó que los equipos IPMPLS ya se encuentran disponibles en América Latina. Donde México, Brasil, Colombia y Chile lideran la adopción de los mismos, debido a la migración de las anteriores tecnologías, que ya son obsoletas; a nuevas que permiten la automatización vía IP.
Al preguntarle si esta migración responde a una necesidad de adopción de Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), dentro de las empresas. El director respondió que así es. “Y no solo eso, es para mejorar el servicio que ellos mismos brindan a sus consumidores, por lo que el habilitar esta migración facilita el usar la red ya existente e incrementar su capacidad”, abundó Marcelo Entreconti.
Para Entreconti, las redes multiservicio serán el futuro del negocio en todas las industrias, ya que facilita la operación en negocios de misión crítica, además de ser económica para la inversión.
“Los usuarios serán los más beneficiados por que con dichas redes multiservicio, que estaremos ansiosos de desplegar en Latinoamérica, conocerán de mejor manera su consumo eléctrico; incluso pueden optar por un servicio de prepago ya que conocen, a través de sitios web dedicados al análisis de datos, cuánta electricidad consumen al mes y así cambiar su estilo, de ser necesario”, puntualizó Entreconti.
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…
Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…
Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.
Por: Ivan Sánchez, VP Sales LATAM, Infoblox.