La Superintendencia de Industria y Comercio o SIC de Colombia acaba de imponer dos nuevas sanciones a Movistar o Colombia Telecomunicaciones, que ascienden en su conjunto a 117 millones de pesos, por haber violado la protección de datos personales. Las sanciones, de acuerdo con el organismo oficial, corresponden a cien salarios mínimos cada una.
Tras realizar dos investigaciones, la Superintendecia descubrió que Movistar no cumplió con “su deber de comunicarle a sus usuarios con mínimo veinte días de antelación que serían reportados a las centrales de riesgo, con el fin de que los usuarios pudieran ejercer su derecho de controvertir la obligación o pagar las obligaciones vencidas y así evitar el reporte negativo, hecho que limita el ejercicio efectivo del derecho de hábeas data de los titulares de información”, de acuerdo con las palabras literales de los portavoces del SIC.
Dicen desde la Superintendencia de Industria y Comercio que esta conducta, adelantada por uno de los principales operadores de telefonía móvil del país, tiene consecuencias graves para los ciudadanos a quienes se les viola su derecho de enterarse previamente a ser reportados negativamente en una central de riesgo.
Además de la multa impuesta, la Superintendencia ordenó a Movistar “adelantar una auditoría externa sobre sus sistemas de información para determinar las posibles fallas que se están presentando en su sistema de reportes a las centrales de riesgo”. Asimismo, la operadora deberá radicar ante la Superintendencia un Plan de Mejoramiento de sus prácticas de reporte de información.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente