Un 25 de septiembre, pero de 1928, Paul Galvin fundó Motorola en Chicago, Estados Unidos, siendo su objetivo ofrecer soluciones de comunicación de misión crítica para seguridad pública y empresas.
Dos años después ya tenían lista la primera red para interconexión de comunicaciones de mando en los autos, la cual servía para la policía. Diez años después lanzaban el primer radio de dos vías y para 1973 uno de sus ingenieros desarrollo la telefonía inalámbrica.
Vicente Roqueñí, director de desarrollo de Negocios y Ventas a Gobierno en Motorola Solutions México, dijo a SiliconWeek que la compañía ha tenido un buen camino, no exento de retos y momentos difíciles, pero que siguen avanzando rumbo al siglo de vida.
“Un ejemplo triste fue cuando en 2011 se vendio la unidad Motorola Mobility a Google, con el objetivo de centrarse en el desarrollo de comunicaciones de misión crítica”, recuerda Roqueñí.
Explicó que en los últimos cinco años han adquirido varias empresas y realizado fuertes inversiones en investigación y desarrollo.
“Hoy en día, Motorola es la única que puede ofrecer una solución integral con infraestructura de misión crítica, dispositivos de banda ancha, software de centros de comando y control, video vigilancia y servicios administrados”, aseguró.
Además, la empresa está apostando en tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar sus productos y soluciones, algunos incluso parecen sacados de una película de ciencia ficción.
Por ejemplo, sus productos de video vigilancia pueden aprender lo que es habitual en una escena y cuando encuentran algo fuera de sus parámetros mandan una alerta.
También se han dado cuenta la necesidad de asistencia virtual a policías en el campo, es decir, que cuenten con dispositivos que tengan integrados un asistente virtual para consultar bases de datos, guías u otro tipo de información necesaria en el momento.
“El futuro de las interfaces de comunicación está orientándose hacia la voz, que el policía hable con el dispositivo y éste le responda. Todo esto tiene que ver con la inteligencia artificial y soluciones radicadas en la nube”, resaltó el directivo.
Esta tecnología también sirve para tener soluciones predictivas, es decir, un software que analice los datos de una zona y determine qué tipo de delito es más frecuente dependiendo del día de la semana y la hora, para así desarrollar una política pública que haga frente a este problema.
En México
Con respecto a las operaciones en el país, Roqueñí indicó que la empresa tiene presencia desde hace 60 años, tiempo en el que han tenido la oportunidad de trabajar con varias instancias del gobierno federal como la Marina o la Procuraduría General de la República.
“México tiene grandes retos en materia de seguridad y estamos convencidos que las soluciones de Motorola pueden ayudar a tener mejores resultados en la política pública porque va a facilitar que los policías puedan responder más rápido a una emergencia”, confió.
De ahí que su objetivo en el país sea dar a las instituciones de seguridad y empresas todo el apoyo en sus comunicaciones de misión crítica.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente