De acuerdo con el último estudio del Banco Mundial, en Brasil y México, las mujeres siguen siendo las más afectadas en la diferencia salarial por género. En 2013, casi el 14% de las mexicanas ganaba menos del 90% del mínimo, en comparación con el 9 por ciento de los hombres. Y en Brasil, el 9,6%de las mujeres está en esa franja salarial, en comparación con el 8,9% de los trabajadores masculinos. Dice el informe que, aunque cada vez hay más mujeres que trabajan, la diferencia salarial entre hombres y mujeres continúa.
Además, otro dato que destaca la institución es que “el número de trabajadoras entre los 25 y los 65 años ha crecido un 4,5 por ciento entre 2003 y 2013. Esto revela que las mujeres son el único grupo que incrementó su presencia tanto en empleos de baja cualificación como en los que requieren alto nivel educativo”.
Mejores salarios y menos pobreza
Además, el Banco Mundial examina los datos de 17 países y pone de relieve que el gran motor para la reducción de la pobreza en América Latina fue la mejora de los salarios, y no el aumento de los empleos. Esto se aplica sobre todo a los trabajadores que sólo terminaron la primaria: para las mujeres el salario promedio creció casi un 4%entre 2003 y 2013, mientras que para los hombres el alza fue de 4,5%.
El aumento de los salarios mínimos también fue más pronunciado en Brasil, los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y los andinos, que se han beneficiado del auge de las materias primas durante la primera década de los 2000.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente