Si en años anteriores nos habíamos enterado de la existencia de virus dirigidos hacia centrales nucleares y eléctricas, F-Secure anunció el descubrimiento de un malware dirigido a vulnerar los sistemas de centrales energéticas de todo el mundo. El virus conocido como Havex está diseñado para atacar a la industria de todo el mundo provocando apagones, sobre cargas e incluso desactivar hidroeléctricas.
Según la compañía finlandesa, este malware tiene hasta 88 versiones diferentes, las cuales, tienen la capacidad para obtener acceso a redes y máquinas de interés. El análisis se ha hecho en 1500 direcciones IP para encontrar posibles infecciones.
Además de los métodos de infección tradicionales como los ‘exploits’ y correos electrónicos de ‘spam’, los ciberdelincuentes también utilizan un nuevo método eficaz para difundir Havex RAT: hackean los sitios web de compañías de software y buscan aplicaciones legales vulnerables en las que instalan el troyano.
La mayoría de las empresas que fueron víctimas de los ataques se encuentran en Europa, aunque también existiría al menos una compañía ubicada en California. De las organizaciones con sede en Europa, dos corresponden a importantes instituciones educativas de Francia, las cuales son conocidas efectuar investigación relacionada con la tecnología. También se identificaron dos empresas alemanas del sector industrial, una compañía francesa fabricante de maquinaria y otra empresa rusa que se especializa en ingeniería estructural.
Con la presencia de este tipo de malware, las organizaciones de la industria energética deben tener en consideración que el espionaje y los ciberataques propagan virus que afectan, de manera considerable su infraestructura.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente