Día con día la industria del comercio encuentra más opciones para que los consumidores adquieran productos y servicios al alcance de cualquier bolsillo, desde la infraestructura tradicional de las tiendas físicas, sitios web, redes sociales, call center y hasta aplicaciones móviles.

Todo este ecosistema tiene en común satisfacer las necesidades de compra de generaciones que prefieren uno o varios canales de compra, el reto para la industria es consolidar todos esos esfuerzos en un sólo canal que conjunte las herramientas como una sola, con los medios digitales, obteniendo una gestión impecable en todos los pasos del proceso de venta, atención y retención de los clientes.

De acuerdo con Manhattan Associates, una compañía especializada en las cadenas de suministro para el comercio, explica que el fenómeno de transformación de la industria como omnicanal comienza a gestarse como la capacidad de hacer que todos los canales de venta y atención al cliente funcionen de manera sincronizada, resultando en una experiencia transparente y satisfactoria para el consumidor al tiempo que maximicen los márgenes de rentabilidad para los proveedores.

La tecnología integra cada vez más procesos de nuestra vida cotidiana, y el omnicanal es la oportunidad perfecta para sacar el mayor provecho de esa integración, respondiendo al mercado y al consumidor, cumpliendo las expectativas y demandas de los clientes en los siguientes aspectos:

  • Consumidores digitales que esperan que una tienda física funcione completamente integrada con el resto de los canales de venta. Para ellos, no hay diferencia entre la tienda y un sitio web.
  • Personalización que se traduzca también en una experiencia hecha a la medida cuando visitan una tienda, como lo hacen cuando ingresan a la versión digital con su propio perfil.
  • Las tecnologías de consumo piden y permiten integrarse con los sistemas de las tiendas, de manera que puedan, por ejemplo, saber qué productos hay en inventario, hacer recomendaciones basadas en los gustos del consumidor, etc.
  • Con el mayor uso de la tecnología, también viene una preocupación más profunda por la seguridad de los datos, por lo tanto la necesidad de dar certeza a los clientes de que sus transacciones son seguras.
Miguel Pérez

Reportando las actividades del mercado tecnológico de México y el Mundo

Recent Posts

¿Cómo inmortalizar tus datos con el archivo empresarial en tiempo real?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…

2 mins ago

México a la vanguardia de la robótica colaborativa: un análisis del panorama industrial

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

1 hora ago

DiDi se convierte en la única app prestadora de servicios turísticos en todo Quintana Roo

Con un enfoque en la experiencia de usuario, seguridad y el respaldo de las autoridades,…

24 horas ago

Equinix disponibliza el acceso privado a Microsoft Azure ExpressRoute para México

Con Microsoft Azure ExpressRoute los clientes de Equinix en Ciudad de México tendrán acceso directo…

1 día ago

DHL Global Forwarding redefine el transporte terrestre en Sudamérica

La compañía incursiona en este segmento de mercado con una propuesta robusta y especializada que…

1 día ago

La IA aplicada a la impresión ofrece resultados más allá de los procesos tradicionales

Temida por algunos, admirada por otros, el uso de Inteligencia Artificial (IA) es por mucho…

2 días ago