Tras cinco jornadas intensivas de charlas, sesiones, laboratorios prácticos y eventos, más de cien en total, que han congregado bajo el techo del Moscone West Center de San Francisco a un millar de ejecutivos e ingenieros que trabajan en las filas de Apple (incluido su CEO desde hace casi dos años, Tim Cook, encargado de abrir el show con su keynote y poner al día los números de la firma de la manzana mordida) así como a programadores independientes que crean aplicaciones para iPhone, iPad y también para ordenadores Mac llegados desde todos los rincones del mundo y que constituyen la verdadera razón de ser de cada conferencia de desarrollo, WWDC 2013 pone hoy punto y final. O, más bien, punto y aparte hasta que se anuncie la celebración de una nueva edición el año que viene.
MacBook Pro
Pero eso ha sido todo en materia de hardware: MacBook Air (sin pantalla Retina) y Mac Pro (todavía por armar). En la conferencia de desarrolladores de este año no se ha hablado de la línea de portátiles de alto rendimiento MacBook Pro, cuando en la edición anterior fueron precisamente estos dispositivos los que captaron todas las miradas gracias al modelo con Retina Display de 15 pulgadas y más de 5 millones de píxeles (esto es, con una media de 220 píxeles por pulgada). Estos ordenadores orientados, como su nombre bien indica, al sector profesional recibieron una pequeña actualización en febrero en concepto de nuevos chips y menores precios de entrada, pero ahora que Intel ha lanzado su cuarta generación de microprocesadores Core se espera algún tipo de señal por parte de la hermética firma de Cupertino. Y es que, en base a los cálculos de su socio en semiconductores, esta creación es capaz de mejorar la eficiencia energética, la vida de batería y el rendimiento de los gráficos integrados en el ordenador de destino hasta niveles récord.
iPad
Al parecer, Apple ya habría iniciado conversaciones con los proveedores de componentes asiáticos con los que trabaja habitualmente para tantear la viabilidad del proyecto e iniciar su producción, aunque la comercialización podría retrasarse hasta 2014. El objetivo sería, por un lado, competir con los portátiles ultradelgados o ultrabooks de aproximadamente 13 pulgadas con resolución de pantalla y prestaciones muy similares pero con una portabilidad inherente y una autonomía mejorada. Mientras que, por otra parte y a nivel de target, la compañía que revolucionó el mundo del PC con la introducción del iPad allá por enero de 2010 también buscaría introducirse de lleno en el mercado educativo, sustituyendo a los libros de texto tradicionales.
iPhone
Si nos fiamos de las últimas informaciones, sin embargo, la firma de Cupertino podría optar por un giro radical y subir más allá de las 4 pulgadas del iPhone 5, contraviniendo lo que Steve Jobs consideraba el tamaño de pantalla ideal para un smartphone y las negativas al cambio repetidas hasta la fecha, para adaptarse a las últimas tendencias de la industria. En este sentido Apple comercializaría dos modelos diferentes, uno de 4,7 pulgadas y otro de 5,7 pulgadas, que le permitirían engancharse a la estela de los teléfonos Android y su estrategia multidispositivo con un plus de resolución y un sabor claro a phablet. Además de barajar la entrada en el sector de los teléfonos súper grandes de gama alta, Apple estaría sopesando al mismo tiempo la posibilidad de retroceder un peldaño en el escalafón para dirigirse al segmento de gama media-baja con iPhones “low-cost” de colores llamativos y carcasa de plástico a partir de 99 dólares. Esto significaría que los tonos blancos y negros quedarían reservados a los modelos más exclusivos.
iPod
iWatch
El que sí que está aglutinando bastante expectación, pero no ha sido todavía confirmado por sus responsables es iWatch, como ya se conoce al smartwatch de Apple. Este reloj inteligente daría una vuelta de tuerca a lo propuesto, precisamente, con el iPod Nano de sexta generación y su capacidad para ajustarse a la muñeca. Vendría con una reducida pero cómoda pantalla OLED de unas 1,5 pulgadas, cuerpo flexible con resortes biestables, conexión Blueetooth (o Wi-Fi) para comunicarse tanto con el iPhone como con el iPad, y giróscopo o acelerómetro para que los datos queden siempre frente al usuario independientemente de si se ha volteado. ¿Su cometido? Complementar a otros dispositivos dando información útil como la hora, notificaciones de llamadas, mensajes, listas de reproducción, aplicaciones deportivas, etc. ¿Su disponibilidad? Se comenta que a finales de año, justo a tiempo para la campaña de ventas navideña, si los esfuerzos de los 100 diseñadores que Cupertino ha destinado a trabajar en este concepto de wearable computing dan sus frutos. Un producto relacionado serían las propias gafas de realidad aumentada de Apple, aunque su desarrollo no estaría tan avanzado.
iTV
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente