Liberado el código fuente de Android “Jelly Bean”

Google sigue fiel a su principio de ofrecer el sistema operativo Android, que está basado en Linux, de forma libre y totalmente gratuita a quienquiera que desee utilizarlo. Y por eso, ha puesto en marcha la liberación del código fuente de su nueva creación: Android 4.1 “Jelly Bean”.

Así lo ha anunciado el ingeniero y director técnico del proyecto Android Open Source, Jean-Baptiste M. Queru.

“Acabamos de liberar Android 4.1 AOSP. El nombre de la versión etiquetada es android-4.1.1_r1. El nombre de la rama de desarrollo es jb-dev”, comenta de forma escueta Queru en un post en Google Groups. “Os recomendamos que creéis nuevos clientes, incluso en el supuesto de que estéis trabajando en la rama principal. Esto hará que vuestros clientes sean más pequeños y rápidos en la sincronización”.

En un principo los archivos sólo estarán disponibles para Galaxy Nexus, el teléfono de Samsung que en su día se convirtió en el primer dispositivo en disfrutar de “Ice Cream Sandwich”, y la tableta Nexus 7, que ya ha sido catalogada como primer producto con “Jelly Bean”. A continuación se cubrirán otros terminales como Google Nexus S y Motorola Xoom.

Esta liberación se produce tan sólo dos semanas después de la presentación oficial de la nueva versión de la plataforma, que incluye funcionalidades mejoradas en diseño, personalización, rendimiento y velocidad. Destaca la posibilidad de redimensionar los widgets, un nuevo sistema de notificaciones, la simplificación del borrado de fotografías y la accesibilidad para invidentes a través de una solución de navegación basada en movimientos.

Además, Android 4.1 “Jelly Bean” viene con sistema de reconocimiento de voz operativo tanto de forma online como offline y un motor de búsquedas inteligente bautizado como Google Now. Ese último se integra con todas las aplicaciones del sistema y es capaz de recurrir a los datos que conoce de los usuarios para predecir movimientos.

Mónica Tilves

Recent Posts

Xerox fue elegida líder en el IDC MarketScape 2024

La compañía anunció que ha sido nombrada líder en la evaluación de proveedores de servicios…

3 semanas ago

El problema de las loot boxes y microtransacciones

Con mecánicas similares a las de los casinos, las loot boxes son un riesgo para…

3 semanas ago

LexisNexis Risk Solutions completa la adquisición de IDVerse

La adquisición amplía las capacidades de LexisNexis Risk Solutions en soluciones de riesgo y fraude…

3 semanas ago

Constantes, dirigidos e inteligentes: la IA sigue potenciando los ciberataques en Chile

Como en todo el mundo, el cibercrimen sigue a la caza de vulnerabilidades. Los riesgos…

3 semanas ago

¿Cuál debe ser la directiva nacional de ciberseguridad y qué deben saber los equipos de seguridad?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas Distrital, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil) en…

3 semanas ago