La nube, fundamental para reducir la desigualdad en América Latina

Durante el seminario ‘Promoviendo la computación en la nube en Europa y América Latina’ celebrado en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Europea, con el apoyo de instituciones como la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina, se trató el tema sobre cómo usar el cloud computing para reducir las desigualdades de la región.

Destaca que una de las grandes medidas del plan fue la creación de un foro permanente de intercambio de experiencias, debate y formulación de políticas para aprovechar sinergias entre los esfuerzos europeos y latinoamericanos que tienden a fomentar la masificación de la Computación en la Nube.

De acuerdo con las declaraciones de Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, durante la celebración del evento, “poco se piensa en la tecnología como componente fundamental de la política de inclusión. Sin embargo, las políticas para fomentar la computación en la nube en particular y el uso de las TIC en general son fundamentales para reducir la desigualdad debido a su potencial para transversalizar servicios sociales como la salud o hacer más competitivas a las pyme”.

Como explica el comunicado emitido por los voceros de la CEPAL, Europa y América Latina tienen desafíos comunes en esta área. Mauricio Agudelo, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “las nuevas tecnologías son de interés para el desarrollo de la región”, mientras que Catalina Achermann, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, destacó la importancia del evento como continuidad del trabajo del Diálogo Regional de Banda Ancha creado en 2010 y que hoy congrega a 11 países de América Latina, con la CEPAL como secretaría técnica.

Aunque existe la percepción de que los bienes de tecnología avanzada son accesibles solo a los sectores más ricos de la sociedad, la realidad es diferente, planteó Cimoli. Según este, “una vez superadas las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, vestimenta), los grupos recientemente salidos de la pobreza demandan gran cantidad de bienes y servicios relacionados con el entretenimiento (televisores de cierta calidad y consolas de juegos) y con las comunicaciones personales (teléfonos inteligentes con acceso a redes sociales y redes de distribución de contenido)”.

 

Bárbara Bécares

Informando desde América Latina. Ya he estado reportando desde Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile. Ahora y durante un tiempo, descubriendo las novedades de México. Soy periodista, apasionada de los viajes y de conocer culturas. Colaboro en www.channelbiz.es y www.siliconweek.com.

Recent Posts

El equipo de Fórmula Uno Aston Martin Aramco anuncia una asociación con Xerox

La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.

17 horas ago

La Inteligencia Artificial está revolucionando a las tiendas de barrio

Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…

17 horas ago

Infoblox Threat Intel identifica nuevos actores DNS maliciosos vinculados al secuestro de dominios

Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente

18 horas ago

¿Cuánto falta para la adopción masiva de la inteligencia artificial generativa en Chile?

Hablamos de una tecnología que impulsa el desarrollo de contenido de forma autónoma a través…

2 días ago

¿Cómo inmortalizar tus datos con el archivo empresarial en tiempo real?

Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y el Caribe (Excepto Brasil)…

2 días ago

México a la vanguardia de la robótica colaborativa: un análisis del panorama industrial

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

2 días ago