La empresa mexicana iFone, que ofrece servicios de telecomunicaciones desde el año 2003, ha ganado, en su país de origen, una disputa legal contra Apple y su iPhone por el nombre de este terminal, que se refiere al teléfono móvil inteligente de la marca de Cupertino desde el año 2007. Aunque iPhone e iFone se escriben diferente, las palabras se pronuncian del mismo modo.
Según una resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, el instituto resolvió que las telefónicas que comercializan el iPhone, incluida la operadora América Móvil, deben pagar una multa de unos 104.000 dólares y dejar de utilizar el nombre de ese aparato cuando promueven servicios de telefonía móvil y planes tarifarios. El fallo aún puede ser apelado, aunque los expertos del tema no creen que vaya a tener mucho éxito pues el nombre de la firma mexicana fue puesto mucho antes que el de Apple.
Según parece hay quien cree que la mexicana iFone podría demandar a la de Cupertino para hacerse con una mayor cantidad de dinero, aunque la empresa no ha dicho nada al respecto. Esta no es la primera vez que Apple tiene problemas judiciales de este estilo en América Latina. En 2013, la autoridad brasileña de patentes resolvió que el nombre iPhone pertenecía en Brasil a una compañía local llamada Gradiente SA, la cual, desde el año 2004 comercializa teléfonos llamados iphone, com la p en minúscula.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente