El encuentro denominado como NETmundial acaba de arrancar en Brasil, con representantes de 85 países, de los cuales 22 lo harán de forma remota, y que tiene como propósito discutir “asuntos cruciales” sobre una gobernanza global de Internet.
NETmundial es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, el foro que reúne a las entidades internacionales de los distintos sectores que participan en la gobernanza de Internet. El objetivo de los participantes es centrarse en elaborar principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.
El pasado mes de enero, el comité se reunió para aclarar los temas que se tratarían entre los días de hoy y mañana en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y se “llegó a un consenso sobre los ejes temáticos “Principios de Gobernanza de Internet” y “Camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet”, como publica la página web oficial de NETmundial.
Los creadores de este evento se plantean que Internet esté controlado desde diversos puntos del planeta y “no sólo en el cono norte”. Este es un tema que preocupa mucho a las naciones de América Latina después de que se descubriera, gracias a Edward Snowden, el espionaje internacional que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos lleva a cabo.
De hecho, hace unos días, el Ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo Silva, volvía a hablar de la importancia de desarrollar un Internet independiente de la influencia de Estados Unidos, como publicó SiliconWeek. De acuerdo con las declaraciones de Silva, “nuestra crítica está ligada al hecho de que Internet está muy concentrada en Estados Unidos, los servidores están todos en el hemisferio norte” y el objetivo sería contar con infraestructura en otros países.
Brasil aprueba una ley de neutralidad de Internet
Además, Brasil acaba de anunciar que hay una nueva ley en el país para regular Internet, que se basa en el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios, como que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado.
El director de campañas de Avaaz, Michael Freitas Mohallem, afirmó que, con esta ley, Brasil se convierte en “el primer país grande en consolidar la neutralidad de internet en su legislación”.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente