Hace unas semanas que la startup Klikin anunciaba su llegada a los mercados de México y de Colombia, para continuar así su expansión internacional iniciada en 2016. Esta se trata de una empresa que desarrolla apps y webs de pedidos personalizadas para restaurantes, y que cuenta con más de 1.000 comercios en su cartera y más de 300.000 usuarios.
SiliconWeek ha querido hablar con este visionario para conocer más sobre Klikin, sobre el atractivo de los mercados latinos donde ha llevado su iniciativa y sobre emprendimiento y oportunidades de mercado.
Desde que fundé BuyVIP me convertí en un apasionado del e-commerce y de cómo la tecnología era capaz de convertir procesos transaccionales tradicionales que requerían de mucho tiempo en flujos sencillos, rápidos y agradables, tanto para el consumidor como para el gestor de cualquier negocio.
Fue en 2012 cuando me di cuenta de que más del 90% del mercado de la restauración carecía de tecnología para una gestión inteligente del negocio y decidí crear Klikin con varios socios, una solución para facilitar y agilizar los pedidos, las reservas y la fidelización de clientes en los comercios tradicionales, sobre todo en el mundo Horeca (término que hace alusión a restaurante, hoteles y cateling).
Ofrecer una solución tan completa hace que Klikin haya tenido un gran éxito primero en España y ahora en México y Colombia. Desde que iniciamos las acciones de Marketing y ventas en estos dos países hemos una acogida muy positiva en sus mercados.
Tanto el proceso de crecimiento económico en el que se encuentran, como la digitalización de ambos países y su elevado número de locales de restauración. En concreto a nivel de penetración de internet, México se encuentra en la posición número 10, con más de 58 millones de usuarios en 2016 y Colombia en el 27, con más de 27 millones.
España, por ejemplo, se encuentra en la posición 19, y el resto de países de Latinoamérica se encuentran por debajo de Colombia, a excepción de Argentina, que se ubica en la posición 23.
La penetración de internet crece cada día en estos países tal y como os comentaba anteriormente, con lo que es sólo una cuestión de tiempo que esta brecha deje de ser un reto y se convierta en una oportunidad, algo que está ya ocurriendo. Todo esfuerzo por acelerar este proceso será una buena inversión para los sectores públicos y privados.
Se necesita encontrar una idea que resuelva un problema actual, pero con capacidad de escalar gracias a la tecnología. El reto en un startup suele ser la ejecución y eso depende casi siempre de elegir el equipo adecuado, complementario, empezando por los fundadores.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…
Por Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo, herramienta de desarrollo visual inteligente