El mundo voltea hacia América Latina y su potencial de desarrollo. Durante la primera mitad de 2012 países como Brasil, México, Puerto Rico, Chile y Colombia iniciaron destacables proyectos de IPTV, redes 4G/LTE y fibra óptica. En el informe de resultados financieros de Alcatel-Lucent, dado a conocer por la compañía desde su sede principal en París, Latinoamérica presenta un crecimiento sostenido de sus ingresos y rentabilidad, justamente apuntalados por estos importantes proyectos de infraestructura para operadores regionales.
Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel-Lucent para el Caribe y América Latina no esconde su orgullo por los resultados. “En los últimos 7 trimestres venimos con un crecimiento sostenido y en el segundo trimestre de 2012 hemos crecido doble dígito”. Un doble dígito, por cierto, no revelado.
11 proyectos nuevos anunciados en los últimos 9 meses
En el área óptica, Alcatel-Lucent cerró contratos con dos “cableras”, en Argentina y México, para desplegar redes de 100 Gbps que puedan atender la explosiva demanda de video HD y aplicaciones de internet de alta velocidad. Según Di Campli “esta es la autopista o la red dorsal que permite que los operadores realmente puedan hacer más eficientes sus comunicaciones, principalmente en el área de datos”.
También anunciaron toda la modernización de la red Telmex en México que es el operador fijo más grande de ese país. Otro proyecto importante es el de Oi en Brasil y su red para servicios de IPTV y distribución de contenidos. “Es un grupo de anuncios dentro de lo que nosotros llamamos `Banda Ancha para todos´ que nos permite tener un ancla en esa área” apunta Di Campli.
Datos inalámbricos libres como el viento
Las estrellas del mundo móvil de hoy son los desarrollos LTE. Antel, en Uruguay, ha sido la primera operadora Latinoamericana en emprender una red comercial de este tipo y solicitó a Alcatel-Lucent que sea el proveedor de soluciones 4G para ofrecer a través de esta red servicios de banda ancha móvil a gran velocidad. Claro en Puerto Rico también se ha subido a la ola introduciendo 4G/LTE en la isla.
En 3G están trabajando con CNT en Ecuador y con Telefónica en Brasil mejorarán la capacidad y cobertura inalámbrica en hogares y oficinas utilizando celdas pequeñas de Alcatel-Lucent.
Viaje de datos al fondo del mar
En el apartado de cable submarino, al menos tres proyectos buscan soportar el crecimiento regional de los servicios de banda ancha y conectar regiones remotas. “Estudios demuestran que de cada 10 `hits´que uno hace en Internet, entre 7 y 8 buscan contenidos que están fuera de su geografía” afirma Di Campli. De allí la importancia de los cables submarinos que permiten una conectividad más rápida y eficiente de nuestras regiones.
La privacidad se considera generalmente un derecho fundamental y los ciudadanos suelen tener grandes expectativas…
Zoho presentó nuevas características y herramientas en algunas de sus aplicaciones financieras, como Zoho Books,…
ESET repasa cuáles fueron los ataques e incidentes de seguridad más importantes que afectaron a…
Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…
Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…
Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…