Si nos planteamos desarrollar una página web del tipo que sea, una de las opciones más interesantes hoy por hoy es recurrir a algún CMS (Content Management System) comercial u opensource. Esta clase de entornos nos permiten crear páginas muy rápidamente, cargar los contenidos cómodamente desde una interfaz web y sumar funcionalidades en cuestión de minutos con plug-ins de toda clase. Uno de los CMS opensource más utilizados hoy día es WordPress. Fue creado inicialmente para montar blogs, pero con el paso del tiempo, su ligereza, flexibilidad y excelente facilidad para la indexación de contenidos por parte de los buscadores, ha terminado por convertir a este CMS es uno de los más utilizados del mundo. Actualmente podemos encontrar tiendas online, sitios web corporativos, periódicos e incluso sitios de TV en streaming manejados totalmente en WordPress.
Dado su carácter opensource, su utilización y personalización es totalmente libre. Basta descargar un paquete de instalación desde su Web oficial en nuestro idioma, subir los archivos al FTP del hosting que utilicemos y configurar una base de datos con un usuario/contraseña desde el panel de control del proveedor. Tras esto, un asistente sencillo nos guiará en tres pasos, pidiéndonos el nombre del nuevo sitio web, los datos para conectarse a la BBDD, y la contraseña del usuario administrador. Al final de este proceso, que no debería llevarnos más de 5 minutos, tendremos acceso a un sitio web vacío, pero totalmente funcional y listo para empezar a cargar artículos o plug-ins con los que ofrecer funcionalidades infinitas.
Apariencia y mantenimiento
Uno de los primeros puntos que tendremos que resolver es el aspecto gráfico de nuestra nueva página web. Si queremos montar un blog simple y sin grandes aspiraciones, podemos utilizar alguno de los tres temas gráficos que WordPress integra por defecto. Estos temas se encargan de definir el aspecto gráfico de la página, con colores, fuentes y distribución específica de los elementos (cabecera, menús, etc.).
A poco que necesitemos una Web medianamente elaborada, tendremos que recurrir a alguno de los miles de sitios que ofrecen temas gráficos para WordPress. Por solo mencionar un par de ejemplos tenemos a Themeforest o Elegant Themes, que cuentan con miles y miles de opciones disponibles listas para su descarga e instalación en nuestro sitio WordPress. En este punto podemos encontrarnos diseños de pago o gratuitos (generalmente menos potentes o elaborados que los primeros). Aún así, llegar a personalizar al máximo uno de estos diseños, necesita de conocimientos avanzados de HTML/CSS y de desarrollo web.
Otro punto importante es la gestión del entorno. WordPress es probablemente uno de los CMS más dinámicos del mundo en lo que a nuevas versiones se refiere. Su carácter abierto hace que esté constantemente incorporando nuevas funciones, corrigiendo errores y resolviendo problemas de seguridad que aparecen con frecuencia. Por ello, es importante suscribirse a las actualizaciones que tiene el grupo de desarrollo, e ir cargando versiones nuevas que vayan apareciendo durante el tiempo. En algunos casos resuelven vulnerabilidades importantes, por lo que un WordPress desactualizado puede convertirse fácilmente en el blanco de ataques, que lo usen como plataforma de phising o como hostings zombi.
Alternativas “llave en mano”
Al final, aunque WordPress es extremadamente sencillo de poner en marcha y convertirlo en la paginas web que necesitamos, si no contamos con los conocimientos suficientes, su puesta en producción y mantenimiento puede ser un dolor de cabeza. En este sentido podemos disfrutar de su potencia, pero sin complicarnos la vida con la parte más compleja de su administracióny configuración. En el mercado hay infinidad de proveedores que ofrecen servicios de hosting que, entre sus funciones avanzadas, incluyen la posibilidad de cargar WordPress de manera más o menos automatizada.
Un buen ejemplo es 1&1 WordPress Hosting, donde a partir de 108 pesos el primer año podemos contar con un entorno donde instalaremos WordPress en un par de clics (básicamente nos pedirá el nombre del sitio y el password para administrarlo). Además, cuenta con la Safe Mode, donde el equipo técnico de 1&1 se encargará de las actualizaciones y adminsitración de todo el entorno WordPress de manera centralizada. Se tendrán algunas limitaciones a la hora de tocar ciertas partes de WordPress que solo los usuarios más avanzados echarán de menos, pero a cambio podremos desentendernos por completo de las actualizaciones, permisos y control de la seguridad de la páguina web.
Además, el entorno queda configurado para que podamos instalar temas y plug-ins de manera directa, sin introducir los datos del hosting FTP, permisos de carpetas, etc. Por otra parte, aunque es posible cargar un tema personalizado, 1&1 complementa los temas básicos de WordPress con una docena de diseños alternativos que nos pueden ayudar a montar la página con un esfuerzo y tiempo mínimo. Por ello, alternativas como estas son perfectas para disfrutar del CMS más utilizado en el mundo, pero desentendiéndonos de la instalación y mantenimiento del entorno.
En 2025, la carrera por desplegar algoritmos se centrará más en los CISO, especialmente en…
DispatchTrack optimiza el trabajo de los conductores, asegurando que cada parte del proceso de entrega…
ESET analiza un caso puntual en el que un ciberdelincuente robó información sensible de pasajeros…
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…