El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una tendencia de la cual México no se puede quedar atrás. A esta conclusión llegaron FUMEC (Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Intel, SmartPerspective y BrainUp, quienes presentaron ante medios de comunicación y clientes las perspectivas de impulso y adopción de esta tendencia, cada vez más anunciada.

A este respecto, Ivan Zavala, Coordinador de Tecnologías de Información de TechBA, comentó que México tiene una alta adopción de tecnologías de información en todas las empresas, además que el nivel de usuarios está aumentando año contra año. “México ha logrado incorporar éxitosamente algunos ejemplos de IoT en industrias tan variadas como Agricultura, Energía, Manufactura, Turismo, Biotecnología, Minería y Medio ambiente. Esto gracias a que 14 entidades federales han visto los beneficios de su incorporación”, comentó Zavala al momento de su ponencia.

Por su parte Javier Allard, director General de AMITI, comentó que “el IoT abarca todas las áreas de la vida humana, pasando las ciudades inteligentes, hasta la ciudadanía digital”; de tal manera que es más probable que con ello se impulse la economía nacional. Algo que Ricardo Medina, Director General de SmartPerspective, comentó que el Internet de las Cosas representa un impacto notable en la competitividad de las organizaciones las cuales tienen oportunidad de monitorear incluso nuestros hábitos y forma de vida puesto que todo lo que utilizamos a diario, como la ropa, está conectada a Internet.

De acuerdo con SmartPerspective entre el 20 o 30 por ciento de las apps disponibles son las únicas que se monetizan actualmente. Lo cual deja un amplio margen de posibilidad para desarrollar y potencializar el uso del IoT en todo el mundo.

Cabe recordar que, según Cisco habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados, sin embargo Ericsson contrasta esta estimación al preveer menos de esa cantidad (ambas empresas estiman que esa cantidad será para el 2020). No obstante las consultoras IDC y  Morgan Stanley ubican esta cantidad entre los 200 mil millones y 75 mil millones, respectivamente, en la adopción de dispositivos conectados a internet.

En este sentido Guadalupe Sánchez, directora general de Brain Up, agregó que su empresa está buscando incrementar la base instalada de IoT en México para promover su uso. Y puntualizó “que IoT esta sucediendo, no nos podemos esperar, debemos accionar y adoptarlo en mi propia empresa. Hoy conjuntamos los talentos de Fumec, Amiti e Intel para fundar un modelo para generar valor dentro del negocio”.

Hugo A. Santillan

Periodista de tecnología en México con más de 6 años de experiencia en temas de tecnología para empresas, gadgets, redes sociales y ciudades inteligentes.

Recent Posts

Pure Storage y Kioxia colaboran para impulsar la escalabilidad, la eficiencia y el rendimiento en los centros de datos de hiperescala

Este acuerdo permite una escala rápida al tiempo que reduce el consumo de energía y…

2 días ago

MEXDC y el Senado de la República dialogan sobre la relevancia de los Data Centers

Las líneas de diálogo entre gobierno, industria y academia se centraron en Inversión Tecnológica en…

2 días ago

Xerox propone sistemas de automatización que optimicen las operaciones de las empresas

Por Rafael Hirata, Jefe de Innovación y Desarrollo de Negocios Digitales, responsable de Servicios de…

2 días ago

Appian, elegida líder en Everest Group’s Process Orchestration Products PEAK Matrix 2024

Según Everest Group: “Appian tiene como objetivo ofrecer automatización y orquestación integral de procesos a…

3 días ago

Las nuevas tecnologías y su impacto en el crecimiento empresarial para 2025

Por Uriel Fraire, Regional Sales Manager Mexico de Universal Robots.

3 días ago