Después de haber revisado más de 6 mil proyectos Rubén Mugartegui, Gerente de Marketing Tecnológico, dio a conocer a los 10 equipos finalistas, quienes mostraron sus aplicaciones para incentivar desde el ahorro en el consumo del agua, desarrollar código de cómputo o cuidar el medio ambiente a tavés de un juego para equipos Windows Phone.
En las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México, el jurado conformado por Mugártegui, Laura Pastrana -encargada del proyecto Imagine Cup en Microsoft México-, la Dra. Lidia Camacho, directora de la Fonoteca; Gabriel Charles y Eduardo Morelos, Director y gerente de desarrollo de negocios (respectivamente) de Wayra México; Ana Victoria García, Fundadora de Victoria 147; Daryn Fillis, CEO de Distroler; Francisco Cuevas, Director de Unity Latinoamérica y Luis Lemus, Gerente Comercial de Electronics Arts mobile en Latinoamérica. Quienes deliberaron para dar a conocer cuál sería la mejor opción en temas de aplicaciones que ayudaran a la sociedad.
Con el lema “Suéñalo, Constrúyelo, Vívelo”, este año Imagine Cup retó a los mejores estudiantes de tecnología y diseño para crear ideas originales enfocadas en tres categorías: Innovación, Ciudadano Responsable y Videojuegos.
Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, destacó que “una de las grandes preocupaciones de la Fonoteca Nacional es estar siempre a la vanguardia en el horizonte tecnológico, lo que ha conseguido en buena parte gracias a sus alianzas con empresas líderes que nos permiten sumar esfuerzos en beneficio de la educación y de la cultura de México”.
Desarrollando Código desde pequeños
Para el equipo de Siliconweek.com “Atheneas”, ganador de la categoría de Ciudadanía Global por su app “Aprendiendo a programar con Bito”, representó una de las apuestas más fuertes en cuanto a la aportación de que niños pequeños empiecen a aprender código. Para Marissa Sanchez, integrante de Atheneas, del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, la motivación para crear esta aplicación fue que su entorno (Veracruz, estado de la República Mexicana con un grado de 15 años de educación, según datos del INEGI) la población estaba conectada a la red, sin embargo la oportunidad de acortar la brecha digital a través de conocer a programar fue vital para saber cómo funciona lo que está utilizando.
Mugártegui, por su parte, expresó que en todo el tiempo que lleva a cargo del proyecto de Imagine Cup ésta edición significa mucho puesto que el nivel y calidad de proyectos que participaron se elevó, a comparación de otras ocasiones. “Considero que si en ediciones anteriores habíamos atacado los ‘Objetivos del Milenio’ que la ONU propuso, ahora en estas tres categorías podemos resumirlas y darle rienda suelta a la imaginación, que de eso se trata, de los estudiantes de todo el mundo”, agregó Rubén.
Cabe señalar que los alumnos además de su pase a la semifinal mundial online, los equipos ganadores de la final nacional de Imagine Cup recibieron los beneficios de BizSpark hasta por tres años, equivalentes anualmente a aproximadamente $18,000 dólares en software y cómputo en la nube.
La final mundial se realizará del 29 de julio al 2 de agosto y se espera la participación de 33 equipos que competirán con los proyectos más innovadores haciendo uso de las soluciones de la Nueva Era tecnológica de Microsoft. El equipo seleccionado como el mejor a nivel mundial, se hará acreedor a una reunión privada con Bill Gates, Fundador y Asesor Tecnológico de Microsoft, teniendo la oportunidad de presentar frente a él su proyecto.
Por Dula Hernández, Systems Engineering Manager de Palo Alto Networks México.
Igual que en otras industrias, los servicios financieros están inmersos en una época de transformación…
Según los informes de Ookla del primer semestre de 2024, los servicios de internet y…
ESET analiza a qué riesgos se exponen niños en Snapchat, comparte consejos para garantizar su…
A través de este convenio, Zoho desarrollará Modelos de Lenguaje Extenso (LLMs) con las herramientas…
La inteligencia artificial sigue tomando el mando de los procesos en general. Aunque no es…