Las investigaciones con grafeno no son las únicas que están dando sus frutos en el campo de la electrónica. Un equipo de científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, acaba de publicar los resultados de un trabajo en materia de semiconductores que podría revolucionar los procesos de fabricación futura.
¿Cómo? En lugar de utilizar una oblea de silicio u otro sustrato como punto de partida o de basarse en técnicas de deposición de vapor con cristales, tal y como se hace hoy en día, este grupo de investigadores ha conseguido producir estructuras a partir de nanopartículas de oro libremente suspendidas en gas en movimiento.
Esto quiere decir que los semiconductores nanoscópicos resultantes crecen a través de deposiciones en las nanopartículas de oro.
“La primera vez que sugerí la idea de deshacerse del sustrato de silicio, la gente a mi alrededor dijo: estás loco, Lars, eso no funcionará nunca”, relata Lars Samuelson, profesor de física de seminconductores y responsable principal del proyecto. “Cuando probamos el principio en uno de nuestros hornos a 400º C, obtuvimos mejores resultados de lo que podríamos haber soñado jamás”.
Para ensamblarlos en una estructura mayor y crear circuitos, se ha recurrido a un proceso de epitaxia llamado aerotaxia.
Actualmente, este método está siendo utilizado para construir pequeñas hebras de semiconductor con espesor atómico; aunque la intención a largo plazo es producir tipos especiales de nanocables, como aquellos que actúan a modo de diodos p-n, y comercializar la tecnología en el plazo de dos años en el ámbito de las energías solares, LED, baterías y demás equipos eléctricos.
Por Anthony Cusimano, Director de Marketing Técnico en Object First.
Solo seis de cada diez organizaciones cuentan con soluciones tecnológicas de prevención del fraude en…
Los equipos de TI se benefician de la simplicidad de despliegue, gestión y la capacidad…
La marca Xerox será visible en el AMR24 en el Gran Premio de Las Vegas.
Yalo observa que la IA es una herramienta transformadora que está cambiando el juego para…
Más de 1 millón de dominios registrados podrían ser vulnerables diariamente